Bebé rescatada en México regresa a Guatemala

En seguimiento a la búsqueda, localización y rescate de una bebé de 8 meses que fue secuestrada el 18 de marzo en Mixco, las autoridades coordinaron su entrega a los padres.

Se trata del caso en el que individuos a bordo del automóvil P-551GPK se llevaron a la niña y a su mamá, pero momentos después abandonaron a la señora en la carretera que va a San Lucas Sacatepéquez. Hasta entonces, se desconocía el lugar al cual se habían llevado a la menor.

Equipos de Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron seguimiento al caso y efectuaron diversos operativos, en busca de la bebé.

Las acciones se desarrollaron en conjunto con la Fiscalía contra Secuestros de Guatemala y la Fiscalía de Desaparición de Personas de la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Esto se debió a que las primeras pesquisas indicaban que se la habían llevado a México.

Personal de la Policía Especializada, adscrita a la Comandancia Regional Zona Selva, intervino mediante técnicas y estrategias de investigación criminal e inteligencia.

La menor era trasladada en un tráiler que circulaba sobre el tramo carretero Villa Hermosa-Escarcega, en la ranchería Medellín, en Palenque, Chiapas. El vehículo era conducido por Marco Antonio Alcalá Rodríguez y era acompañado por Edelma Margarita López Muralles, alias Katia. Ambos quedaron a disposición de las autoridades mexicanas.

 

Los familiares

Las autoridades explicaron que en la frontera El Ceibo, en El Naranjo, La Libertad, Petén, se hizo la entrega de la bebé a sus padres. La acción estuvo a cargo del Comando Antisecuestros de la PNC, cuyo personal los trasladó a la ciudad de Guatemala. Como parte del proceso, se presentó a la Unidad de Alerta Alba-Keneth para los trámites legales correspondientes.

Por el mismo hecho, una mujer se encuentra en prisión preventiva. Las investigaciones del caso continúan. AGN #Rescatan a bebé.