Como resultado de los barridos comunitarios efectuados en el departamento de Escuintla han disminuido los casos de malnutrición en niños y niñas. Es por ello que autoridades de Salud trabajan en registrar y apoyar en casos de desnutrición.
Dichas visitas se efectúan cada año en marzo y septiembre, en trabajo coordinado con entidades de seguridad, en el caso de las zonas rojas del departamento.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) gran parte de los casos detectados a través de los barridos ha permitido hacer otros trabajos de control nutricional domiciliar. Asimismo, se han brindado diversos servicios como planificación familiar y vacunación, y medicamentos y equipo de medición de peso y talla.
Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso de velar por la salud y nutrición de los guatemaltecos.
Beneficiarios
Decenas de familias han sido beneficiadas con este servicio que permite controlar las condiciones de salud en las que se encuentran. Los mayores beneficiarios son niños hasta los 5 años, madres y demás miembros de las familias.
Alianzas
Este proyecto es apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) y la Fundación del Azúcar (Fundazúcar).
El trabajo en conjunto con estas instituciones ha permitido llegar a comunidades lejanas y acercar servicios de salud básicos para garantizar su bienestar.
Por otra parte, entidades como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional también apoyan los barridos y se preocupan por que los guatemaltecos tengan acceso a una buena alimentación y servicios de salud.
Barridos comunitarios
Se trata de visitas por parte del personal de Salud a las comunidades. Durante estas se promueve la vigilancia nutricional para recabar datos que indiquen edad, talla y peso de las comunidades. Estos indicadores facilitan localizar las áreas en las que más atención se requiere.
Los grupos de barrido nutricional han dado resultados positivos. Estos se ven reflejados en la disminución de casos de malnutrición en el país.
Entre los beneficios que se incluyen en estas acciones están:
- dotaciones de medicamentos a madres de familia
- charlas sobre hábitos de higiene
- preparación de alimentos