El congresista solicitó que se contemple aumentar a Q1 mil millones la asignación para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para la adquisición de vacunas contra el Covid-19; asimismo, que se priorice el incremento presupuestario para las Organizaciones No Gubernamentales (Onegés) que prestan servicios de salud.
En la reunión estuvieron presentes el jefe del boque de UNE, Carlos Barreda, las viceministras de Salud Pública, Nancy Pesarozzi y Lucrecia Ramírez; el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez; y representantes de oenegés.
“Como bancada queremos solicitar al presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda que se revise la estimación del impuesto de la distribución del petróleo, ya que para 2019 el estimado era de Q3 mil 700 millones, en el presente año por la crisis se estima una recaudación de Q3 mil 300 millones, sin embargo para el próximo año están proyectando Q2 mil 700. Consideramos un error que debe corregirse, porque de esos ingresos se puede obtenerse los fondos para la vacuna y el trabajo de las onegés”, señaló Barreda.
El congresista Martínez indicó que buscará el consenso respectivo en la Comisión para que las propuestas recibidas puedan ser incluidas en el presupuesto que será sometido ante el pleno de diputados.
Por su parte, la viceministra Pesarozzi agradeció la intervención de los diputados, asimismo, resaltó el trabajo de las oenegés como aliados en el trabajo que por diferentes circunstancias de Salud no puede dar cobertura.
Ligia de Clavería, de Fundación Guateamalteco-Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada (Fundaorto) en representación de las oenegés, agradeció la intermediación de los diputados para que se pueda conseguir el incremento de Q156 millones para que las entidades puedan proporcionar la cobertura y servicios el próximo año. Con información de Sala de prensa del Congreso de la República. #Coronavirus.