Como parte de los acuerdos alcanzados durante las mesas de diálogo entre el Ejecutivo con autoridades locales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, se avanza en la solución territorial en estos municipios.
Lo anterior lo dio a conocer este martes el presidente Alejandro Giammattei a medios de comunicación durante su participación en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola (Kopia), ubicado en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en la zona 13 capitalina.
Hemos iniciado la demarcación para mandarla al Congreso de la República. Hemos avanzado muchísimo en lograr el establecimiento de los límites, que es parte de los problemas, indicó el mandatario.
Estas acciones de delimitación las realiza el Registro de Información Catastral (RIC) y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
Segunda fase
El presidente Giammattei también se refirió que en la segunda fase de este proceso, después de la delimitación, se procederá a la presentación ante el Legislativo para su análisis y aprobación.
Posteriormente, el Ric y Copadeh deben delimitar las áreas que están inscritas como copropiedad, entre miembros de ambas comunidades.
La segunda (fase) es la definición que se tiene que dar en las fincas que están en copropiedad. Esta parte no quedó definida, señaló el dignatario.
Estas acciones fueron aprobadas en la reunión del 8 de febrero del presente año con los representantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
En este encuentro se acordó que sea el Gobierno central el que realice la delimitación geográfica que le corresponde a cada municipio, en absoluto respeto de los derechos de posesión de cada vecino.
Cese de la violencia
El gobernante Giammattei indicó que esta semana se reunirá con los alcaldes de ambos municipios, para poder evitar más conflictos en este lugar.
Esta semana voy a recibir a los dos alcaldes para decirles que ellos no pueden seguir actuando sin denunciarlo a las autoridades, dijo. Agregó la importancia del cese de la violencia.
En tanto, el gobernante solicitó al Ministerio Público que actúe contra los incitadores de la violencia y el conflicto entre ambas comunidades.
Resaltó que las investigaciones relacionadas con los posibles implicados ya está en manos del ente investigador.
Diálogo
El fomento del desarrollo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en un ambiente de paz y concordia, es parte del objetivo del Gobierno de Guatemala para restablecer la gobernabilidad entre ambos municipios de Sololá.
Ante ello, el presidente Alejandro Giammattei lideró las mesas de diálogo del 11, 18 y 21 de enero y 8 de febrero.
El dignatario estuvo acompañado por autoridades de los ministerios de la Defensa y de Gobernación; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, y de la Gobernación Departamental de Sololá, entre otras autoridades del Ejecutivo.
Además, participaron los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, así como el de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep.
También estuvieron presentes representantes de las comunidades de ambos municipios, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). #Conflicto limítrofe.
conflicto limítrofe