Avanza primera jornada de desparasitación en centros educativos del país

Con el fin de proteger a los menores de 6 a 14 años, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza la primera jornada de desparasitación en los 22 departamentos del país.

Así lo informó este lunes el coordinador del ente regulador de enfermedades de transmisión por agua de la cartera de Salud, durante la conferencia semanal en el Palacio Nacional de la Cultura.

El funcionario detalló que la primera jornada de desparasitación se inició el 20 de febrero, que fue el primer día de clases del ciclo escolar 2023 para el sector público. Asimismo, se detalló que la atención en establecimientos privados comenzó en los primeros días de febrero.

 

Sobre las jornadas

El representante de Salud destacó que este año se efectuarán dos jornadas de desparasitación en los establecimientos educativos públicos y privados.

La primera jornada será en febrero, mientras la segunda jornada será en agosto. La meta es vacunar al 80 % de los estudiantes del actual ciclo lectivo, indicó.

Aparte, explicó que entre la primera y la segunda jornada se tendrá un intervalo de seis meses en el proceso de desparasitación.

La planificación y coordinación de las jornadas cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc). Con ello se busca llegar a los establecimientos educativos para realizar la desparasitación.

Además de la desparasitación, el Ministerio de Salud capacita a los docentes y estudiantes sobre la prevención de enfermedades a través de la desparasitación.

Estas acciones incluyen brindar a los escolares charlas sobre hábitos saludables. Uno de los temas es Las10 reglas de oro, que consisten en el lavado de manos y la preparación y manipulación de alimentos, entre otros.

 

Prevención

El plan de desparasitación y las charlas de orientación a los escolares tienen como objetivo prevenir enfermedades como las helmintiasis o geohelmintiasis, que son transmitidas por contacto con el suelo.

Ambas enfermedades son causadas por diferentes especies de gusanos, más conocidos como lombrices intestinales, cuya transmisión es por huevos en las heces fecales de las personas infestadas, quienes contaminan el suelo y el agua.

 

Por lo general las personas con infección leve no presentan síntomas; sin embargo, en casos graves se registra dolor de estómago, cólicos, diarrea, disentería, falta de apetito, náusea, desgano, prolapso rectal, desnutrición, anemia y expulsión de parásitos por la boca, nariz y las heces.

El Ministerio de Salud Pública mantiene las acciones para impulsar y fortalecer la atención y prevención de enfermedades en la población para proteger su salud. #Salud.

Lea también: