El Cuerpo de Ingenieros del Ejército continúa con los trabajos para edificar un hospital permanente para la atención de casos de COVID-19 en Huehuetenango. Se trata de un edificio que contará con 80 camas para la atención de pacientes con síntomas moderados y 20 para el área de cuidados intensivos. Además, tendrá 2 quirófanos.
La obra se lleva a cabo en terrenos del Hospital Regional de Huehuetenango Dr. Jorge Vides Molina, bajo el cual funcionaría el nuevo centro asistencial. La entidad castrense informó que los trabajos se efectúan siguiendo las especificaciones técnicas de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De acuerdo con la institución militar, con el apoyo en estos proyectos se cumple con el segundo pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024: Desarrollo Social; asimismo, al Decreto Gubernativo 85-2021, que indica que todos los ministerios deben contribuir con las acciones para luchar contra la pandemia.
Nuevo hospital en Huehuetenango
El anuncio sobre el nuevo centro asistencial se hizo en octubre del año pasado, durante un acto simbólico autoridades locales, de Salud y Ejército colocaron la primera piedra.
Según lo informado, el hospital permanente contará con áreas específicas para el personal, incluido un espacio de descanso para los médicos y enfermeros. También se habilitarán servicios sanitarios y oficinas administrativas, entre otras.
Durante su intervención en el acto, el gobernador Jorge Juan de León resaltó que esto representa un aporte importante para la población de Huehuetenango.
Ahora se contará con un hospital estatal único en su tipo, donde cientos de personas podrán ser atendidas de una mejor manera. Este es un gran avance, indicó en aquel entonces el representante del presidente Alejandro Giammattei. AGN #Hospital.