El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un cordón sanitario total en la aldea Ixcanal, del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por existir sospecha de un caso de transmisión comunitaria de coronavirus (COVID-19), según el acuerdo ministerial 105-2020 publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).
“El correspondiente cordón sanitario es con la finalidad de establecer las acciones que eviten la difusión, permitan el control y la erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de la localidad”, indicó el acuerdo.
Con esta medida se restringió la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada y se impidió el ingreso y egreso a la aldea, además de otras medidas para fortalecer la vigilancia sanitaria.
Según autoridades, la decisión fue tomada luego de la detección de dos pacientes conCOVID-19 en ese lugar. Los casos están bajo investigación sanitaria para establecer el posible origen del contagio.
Bajo control
En el artículo 2 del acuerdo se señaló que aquellos habitantes que tuvieron contacto con algún caso positivo en coronavirus deberán permanecer bajo estricta cuarentena domiciliar.
Además, se pide a la población coordinar con las autoridades el transporte de alimentos perecederos fuera de los límites de la aldea.
También es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos y dentro del hogar.
La aldea Ixcanal es el segundo territorio en el que se establece un cordón sanitario por la sospecha de un caso comunitario, el primero fue detectado en Patzún, Chimaltenango, el 5 de abril, quien falleció esta semana. Con información oficial de la AGN del #Gobierno.