Debido al socavamiento que se formó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, las autoridades mantienen el trabajo conjunto para buscar una solución viable y restaurar a la brevedad el paso vehicular por el lugar.
El problema surgió el pasado 14 de junio, cuando las autoridades locales descubrieron un agujero y grietas en el asfalto, por lo que cerraron el paso de vehículos. Además, habilitaron rutas alternas para dar viabilidad al tránsito hacia y desde el sur del país.
Las autoridades destacaron que en esa ruta transitan unos 150 mil vehículos diarios, tanto livianos como trasporte de pasajeros y de carga. Esto refleja la importancia de esa vía para la economía del país.
Analizan terreno
Por esa razón, autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúan trabajando en conjunto en el lugar.
Entre otras labores, llevan a cabo la ampliación de estudios de campo que aportarán a la búsqueda de soluciones para la problemática que causa el socavamiento.
Asimismo, en el lugar también trabaja personal del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) para mitigar los efectos de ese fenómeno.
De acuerdo con diferentes autoridades, el socavamiento ocurrió por el colapso de un colector de aguas servidas que se construyó en ese lugar hace más de 25 años.
También señalan las autoridades que el problema se agrava por una falla geológica que pasa por ese sector.
Mientras tanto, personal de diferentes entidades permanece en el lugar para tratar de buscar la mejor solución al problema.
El mismo día que ocurrió el socavamiento, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se avanza en los trabajos para lograr la rehabilitación de la vía.
Además, el mandatario señaló que se analiza la colocación de puentes Bailey para dar viabilidad al tráfico que se reporta en esta ruta.
Involucran a Villa Nueva
También indicó el jefe del Ejecutivo que dichas acciones se están analizando con las autoridades de Villa Nueva.
De la misma manera, integrantes del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres se reunieron para dar seguimiento a las acciones en el lugar.
Asimismo, debido a la magnitud del problema, el titular del CIV, Javier Gramajo, manifestó su intención de pedir al presidente que se analice la declaratoria de un estado de excepción para tener mayor margen de acción en los trabajos que se deban ejecutar.
Sin embargo, con el paso de los días y debido a las constantes lluvias, el socavamiento ha ido creciendo al tiempo, debido a las constantes lluvias. Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando en coordinación en el lugar para determinar qué tipo de trabajos se necesita efectuar para solucionar el problema en el menor tiempo posible. AGN #Socavamiento.