El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó que después de procesar las muestras respectivas este viernes se confirman tres casos más de viruela símica en el país.
Según el informe de las autoridades, los tres nuevos casos de viruela símica aumentan la cifra a 18 pacientes con la enfermedad en Guatemala.
De esa cuenta, el primer caso corresponde a un hombre de 25 años, residente en el departamento de Guatemala y que empezó con síntomas el pasado 15 de septiembre.
El segundo, a un hombre de 28 años, también residente del departamento de Guatemala, quien reportó los primeros síntomas el pasado 12 de septiembre.
Mientras que el tercer caso corresponde a un hombre de 21 años residente en Chimaltenango que informó a las autoridades sobre sus síntomas también el pasado 15 de septiembre, informaron las autoridades.
Es por ello que permanecen aislados en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Casos a nivel nacional
Hasta el momento, la cartera de Salud informó que son 18 los casos confirmados, de los cuales 10 ya se encuentran recuperados y 34 han sido descartados.
Además, únicamente cuatro personas aún se encuentran en observación, por tratarse de casos sospechosos, y una persona más está en investigación.
Los profesionales de la salud reportan que ninguno de estos contagios presentan relación entre sí, por lo que se monitorea la situación y se han iniciado los procesos de investigación epidemiológica.
Medidas de prevención
Por su parte, los especialistas de salud del país resaltan que esta enfermedad se contagia a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel y mucosas, entre otros.
Esto provoca que las personas presenten erupciones en la cara, dentro de la boca y otras partes del cuerpo. Otras manifestaciones son fiebre y dolor de cabeza y de músculos.
Por ello, hacen un llamado a la población que presente cualquiera de estos síntomas a que se acerque a los servicios de salud del país para continuar con las pruebas necesarias.
Asimismo, recuerdan las siguientes medidas:
- estornudar cubriéndose el brazo
- mantener el uso de la mascarilla
- limpiar y desinfectar los espacios
- evitar compartir objetos de uso personal
- limitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
- Veylin Herrera. AGN. #Viruela.