Ante los focos de conflictividad que se registraron en días recientes entre comunitarios del área en litigio de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se estableció una mesa de diálogo, liderada por el gobernador Luis Carlos Velásquez. El objetivo es concientizar a las autoridades locales y líderes comunitarios sobre privilegiar el diálogo.
Durante su intervención, el representante del presidente Alejandro Giammattei llamó a la reflexión e hizo ver lo trascendente de buscar soluciones a las diferencias que se mantienen por un conflicto territorial que data de 1933.
Este es un problema que surgió hace 89 años. Ahora, debemos establecer acciones que permitan a la población vivir con tranquilidad y paz. Los invito a que a través del diálogo podamos terminar con las discrepancias, expresó el funcionario.
Asumen compromiso
Mario Chávez, alcalde de Ixchiguán, aseveró que existe la anuencia de privilegiar el diálogo y llamó a las comunidades a actuar pacíficamente. En la misma línea se pronunció el jefe edil de Tajumulco, Eliseo Chávez, quien destacó la importancia de garantizar la gobernabilidad en ambos municipios.
El compromiso de las autoridades fue retomar las discusiones que se mantenían para resolver la pugna. En el proceso participan distintas instituciones de Gobierno.
Entre los acuerdos alcanzados figura reforzar la presencia de la Policía Nacional Civil y el Ejército, así como la vigilancia de búnkeres que permanecen en el área, para evitar que sean tomados por los comunitarios.
También se decidió solicitar la intervención del ministro de Gobernación y el comisionado presidencial de Diálogo, para que se retome una mesa de alto nivel que busque soluciones al conflicto territorial.
Las autoridades indicaron que el fin primordial del Gobierno es garantizar el bienestar de los habitantes de Ixchiguán y Tajumulco, lo cual incluye evitar cualquier hecho que atente contra su vida y sus bienes. AGN #Negociación.-