Autoridades allanan la sede de Movimiento Semilla en Guatemala

Un grupo de ciudadanos exige la renuncia de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, que aparece en el retrato, durante una protesta en Ciudad de Guatemala, el 20 de julio de 2023.
Un grupo de ciudadanos exige la renuncia de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, que aparece en el retrato, durante una protesta en Ciudad de Guatemala, el 20 de julio de 2023.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad tiene abierta investigación contra la formación y sus fundadores y dirigentes, entre los que se encuentra el candidato presidencial Bernardo Arévalo. EEUU y la OEA se han pronunciado en contra del registro.

La sede de la formación del candidato presidencial Bernardo Álvarez, el Movimiento Semilla, fue allanada este viernes por agentes de la Fiscalía y de la Policía en momentos en que Guatemala atraviesa un convulso camino hacía la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el próximo 20 de agosto.

La diputada electa Andrea María Reyes fue quien adelantó la noticia de que la sede de su partido, ubicada en la Zona 1 de Ciudad de Guatemala, fue allanada por las fuerzas del orden, sin especificar mayores detalles.

“Atención están allanando la sede del partido”, dijo vía Twitter la legisladora que forma parte de la bancada del partido de izquierda que logró el balotaje para la segunda vuelta presidencial.

Informes periodísticos desde Guatemala consignan que el allanamiento lo lleva a cabo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), instancia del Ministerio Público, en seguimiento a la posible afiliación ilegal de ciudadanos en el registro de constitución del partido que corre hacia la segunda vuelta. También participan la operación agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El candidato presidencial de Semilla, Bernardo Arévalo, ha reaccionado a los hechos aduciendo que la toma de la sede del partido “es la demostración flagrante de la persecución política que hemos denunciado. No les importa nada, y no se van a detener, pero nosotros tampoco nos detendremos”, ha dicho el político en redes sociales.

La FECI informó la tarde de este viernes que las diligencias desarrolladas este día en la sede del Movimiento Semilla se producen “para obtener indicios que fortalezcan la investigación respetando lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en amparo provisional” en proceso abierto el 12 de julio reciente.

Rechazo internacional

Estados Unidos condenó allanamientos como el que llevaron a cabo las autoridades guatemaltecas en la sede del partido del candidato presidencial, calificándolos de “prácticas autoritarias” por parte de la fiscalía del país centroamericano.

Un funcionario de alto rango de la administración del presidente Joe Biden y quien habló con Reuters bajo condición de anonimato, calificó el allanamiento de violación de normas democráticas y dijo que Washington estaba preparado para utilizar “todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición” contra actores corruptos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó las acciones fiscales contra la sede del Movimiento Semilla y pidió “detener estos ataques” el proceso electoral

“Condenamos el allanamiento a la sede del Movimiento Semilla en Ciudad de Guatemala. Llamamos a detener de inmediato estos ataques con fines políticos y respetar el proceso electoral así como al sistema democrático”, dijo la máxima autoridad de la OEA.

TSE pide amparo ante Corte Constitucional

A medida que avanza el proceso electoral de Guatemala, se ha abierto una disputa entre instituciones del país. Este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y otros ocho funcionarios judiciales, ante la “amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneran el Estado Democrático de Derecho”.

En un comunicado difundido para explicar la situación, el TSE “condena las acciones desproporcionadas, intimidatorias y con exceso de fuerza con que han actuado las diferentes autoridades”, incluidos funcionarios y trabajadores de la institución cuya obligación es atenerse al mandato constitucional.

El pleno de magistrados también ha manifestado ante la ciudadanía guatemalteca que están comprometidos en “firme” con el sistema democrático constitucional de derecho, “el cual se sustenta entre otros, en el principio de alternancia en el ejercicio del poder”.

Una manifestación en Ciudad de Guatemala, el 12 de julio de 2023, protesta contra la inhabilitación del partido Semilla del candidato Bernardo Arévalo, lo cual en la práctica le impediría disputar la segunda vuelta de las presidenciales en agosto.

TAMBIÉN LEA

¿Qué pasa en las elecciones de Guatemala y por qué el llamado urgente a proteger la democracia?

El gobierno de Guatemala dirigido por Alejandro Giammattei calificó la tarde de este viernes de “sorpresiva y lamentable” la petición de amparo solicitada por el tribunal ante la Corte de Constitucionalidad contra la jefa del Ministerio Público, la titular de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios judiciales y del Ejecutivo.

La Administración Giammattei –según recogen medios locales- considera que desde el ejecutivo se han brindado “todas las garantías de protección” y de acceso al voto durante el proceso electoral a través del Ministerio de Gobernación.

El gobierno esgrime que ha desplegado a unos 42.000 agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército para garantizar la seguridad del proceso y que ha habilitado unas 2.500 educativos como centros de votación, además de brindar seguridad a los candidatos presidenciales en contienda por la segunda vuelta. Con información de la VOA.

[Parte del reporte procede de Reuters]