Aumentan acciones para proteger el río Suchiate

Entidades públicas, privadas, civiles y de la academia, entre otros actores claves, incrementarán las acciones en conjunto para proteger el río Suchiate.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la conformación de la mesa técnica que se encargará de implementar las estrategias correspondientes. Así se da cumplimiento a las disposiciones para el resguardo y conservación de las cuencas hidrográficas del país.

El acto se llevó a cabo en San Marcos, donde los entes involucrados reafirmaron su compromiso de velar por el cuidado del patrimonio natural y garantizar tanto la gestión integral como el manejo sostenible.

A decir de las autoridades, esto permitirá asegurar el abastecimiento del vital líquido para el consumo de la población y uso en actividades productivas; asimismo, repercutirá en el desarrollo integral.

 

Resaltan coordinación

Representantes del Instituto de Cambio Climático (ICC) destacaron el papel del MARN en estas acciones e hicieron ver que se ha pasado de una fase de planificación a una de ejecución coordinada y articulada.

Se necesita hacer una gestión integral del recurso hídrico, para lo cual el establecimiento de esta mesa técnica es fundamental, afirmaron.

En la misma línea se pronunciaron líderes de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense y remarcaron la importancia de sumar más actores a esta tarea para lograr mejores resultados.

De acuerdo con el Viceministerio del Agua, con esta ascienden a nueve las instancias multisectoriales establecidas para proteger los ríos de Guatemala. Cada una cuenta con un plan de manejo integral.

 

En contexto

El río Suchiate nace en las faldas surorientales del volcán Tacaná, en San Marcos, y fluye hacia el sur-suroeste para desembocar en el océano Pacífico. Sus últimos 75 kilómetros forman la frontera con México.

La cuenca tiene una superficie superior a los mil kilómetros cuadrados en territorio guatemalteco y se conforma por múltiples microcuencas que drenan agua hasta el cauce principal, incluido el río Cabuz, que se origina en la sierra Madre.  AGN #Río Suchiate.