Derivado a la temporada de lluvias en el país, la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a la fecha 420 mil 808 personas han resultado afectadas a nivel nacional.
Durante la actual temporada se ha atendido un total de 187 incidentes asociados a las lluvias, detalla un comunicado oficial.
En tal sentido, la Conred junto a otras entidades del Gobierno apoyan en las emergencias registradas en los 22 departamentos del país.
Detalle de incidentes
Según la Conred, los 187 incidentes reportados dejaron lo siguiente:
- 173 personas en riesgo
- Mil 313 damnificados
- 4 mil 651 evacuados
- 7 mil 057 atendidos
- 254 albergados
Además, se reportan dos personas heridas y seis personas fallecidas durante la temporada de lluvias del presente año.
Daños en infraestructura
Se reportan también daños leves y graves en varias viviendas, puentes y carreteras por deslave de ríos, deslizamientos de tierra y caída de árboles.
A la fecha se reportan 32 viviendas en riesgo, 415 casas con daños leves, 895 con daños moderados y 54 viviendas con daño severo.
Asimismo, hay dos escuelas dañadas, 54 carreteras afectadas, cuatro edificios con daños, ocho puentes afectados y tres puentes destruidos.
Recomendaciones
Debido a las posibles lluvias con actividad eléctrica para la tarde y noche, especialmente sobre regiones de la Franja Transversal del Norte, occidente y suroccidente, la Conred le recomienda a la población tomar medidas de precaución.
Para salvaguardar la vida de las familias y mejorar la higiene en su hogar, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Quite las hojas, ramas y escombros de las canaletas y desagües. De lo contrario, el agua podría desbordarse.
- Revise cada cierto tiempo el estado de los techos.
- Tener a la mano el kit de emergencias para mascotas.
- Active el plan familiar de respuesta.
- En caso de tormentas eléctricas, desconecte los aparatos de su hogar.
- Tener lista una mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia.
- Organice con sus vecinos grupos de limpieza en su colonia o comunidad.
- No bote basura en las calles, pues el agua la arrastra hasta los desagües. Ubique la basura en áreas destinadas.
Para resguardar la vida de los guatemaltecos en situaciones de riesgo, emergencia o desastre, instituciones que conforman el sistema Conred se mantienen en apresto para acciones de respuesta, brindando atención de manera eficaz y eficiente a nivel nacional. AGN #Lluvias.-