Poco entusiasmo, escasa asistencia, ambiente nublado, es la descripción que enfocan los colegas de las agencias internacionales que le dan cobertura a la elección presidencial hoy en Guatemala.
Guatemala elige presidente para enfrentar la pobreza y la violencia
AFP / ORLANDO ESTRADA
En un ambiente de poco entusiasmo, los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para elegir presidente en un balotaje entre la socialdemócrata Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammattei, cuyo ganador tendrá el desafío de enfrentar la pobreza, la corrupción y la violencia criminal.
Los centros de votación muestran una escasa asistencia, en un ambiente nublado y bajo amenaza de lluvia desde el mediodía, según el instituto de meteorología.
En algunos lugares, como en el poblado indígena maya de Sumpango (oeste), los votantes comenzaron a llegar una hora después de que las autoridades dieran la apertura, observó la AFP.
Guatemala celebra la segunda vuelta de sus presidenciales
Agencia
Guatemala Internacional AP
Los guatemaltecos acudirán el domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las cuales compiten la exprimera dama Sandra Torres con el conservador Alejandro Giammettei en una nación castigada por la pobreza, el desempleo y la emigración.
Elecciones en Guatemala: lo que está en juego en esta segunda vuelta
(CNN Español) — Guatemala celebra este domingo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammatei, del partido Vamos.
El Tribunal Supremo Electoral confirmó el proceso electoral el 1 de julio, luego de que ambos candidatos lideraran el pelotón de 19 aspirantes en la primera vuelta electoral, celebrada el 16 de junio.
Este sábado, la presidenta de la Junta Electoral Del Distrito Central, Anabella Morfín, indicó que la población debe confiar en los resultados de este domingo.
Elecciones en Guatemala, lo que está en juego
Donald Trump sería prudente al observar de cerca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala este fin de semana.
El domingo, los votantes volverán a las urnas para decidir entre Sandra Torres, exprimera dama de Guatemala, y Alejandro Giammattei, ex jefe del sistema penitenciario del país. Y es una elección que ha demostrado ser fascinante por muchas razones.
El ganador liderará no solo el país más poblado de América Central, sino también la nación que se ha convertido en la principal fuente de migrantes que viajan a la frontera entre México y Estados Unidos.
Esto significa que el próximo presidente de Guatemala puede encontrarse en el extremo receptor de la inmensa presión del presidente de Estados Unidos y su administración. Limitar la cantidad de migrantes que llegan a Estados Unidos ha sido la pieza central de la agenda política de Trump.
El próximo presidente de Guatemala tendrá la tarea de supervisar la implementación final de un controvertido acuerdo alcanzado entre Trump y su homólogo guatemalteco, el presidente saliente Jimmy Morales, a fines de julio. El acuerdo aún no ha sido ratificado por Guatemala.
Etiquetado como un “tercer acuerdo seguro” por la Casa Blanca, el acuerdo comprometería a Guatemala a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando se mudan por el país. También haría que algunos solicitantes de asilo que pasan por Guatemala no sean elegibles para protección en Estados Unidos. (Lee el acuerdo en sí mismo aquí.)
Los críticos dicen que el acuerdo preliminar pone en peligro a los solicitantes de asilo y puede violar un fallo de la corte que estipula que Morales no puede entrar en ningún “tercer acuerdo seguro” sin la aprobación del Congreso.
Cuando se presionó este jueves sobre un marco de tiempo para la implementación del acuerdo, el comisionado de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) de Estados Unidos, Mark Morgan, dijo: “Todavía estamos esperando que el gobierno de Guatemala ratifique eso. Esperamos en cualquier momento”.
Pocos días antes de que se firmara el acuerdo, Trump pareció amenazar a Guatemala y dijo: “Estamos viendo algo muy severo con respecto a Guatemala”.
Esto, junto con otras declaraciones despectivas de Trump dirigidas al gobierno guatemalteco, podría ser una señal de que el mayor crítico de la administración entrante puede estar a unos 4.800 kilómetros de distancia, en Washington.
Guatemala elige nuevo presidente con la corrupción y el acuerdo migratorio con Estados Unidos en el centro del debate
La ex primera dama Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei compiten por suceder a Jimmy Morales
Sandra Torres y Alejandro Giammattei definen este domingo el balotaje presidencial en Guatemala (reuters)
Más de 8 millones de guatemaltecos están llamados este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, en medio de una agitación por la firma de un acuerdo con Estados Unidos para dar asilo a migrantes como «tercer país seguro», y una campaña marcada por las acusaciones de corrupción.
La elección se define en un balotaje entre la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei. Por ahora, el favorito es el candidato del partido Vamos, por un margen cercano a los siete puntos, según una encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo y la firma CID Gallup. No obstante, estos sondeos registran más de un 20% de indecisos, lo que mantiene la incertidumbre hasta el límite .
En Guatemala está prohibida la reelección presidencial. Morales concluye su mandato de cuatro años en enero con la popularidad por los suelos y con un pedido de la fiscalía para investigarlo por corrupción.
La votación se realizará en medio de incertidumbre por las tensiones en torno al acuerdo que convierte a Guatemala en «tercer país seguro», para albergar a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.