Arrestan a responsables de disturbios en manifestación

Dos hombres fueron aprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),  señalados de participar en los disturbios que se suscitaron durante la manifestación del sábado en la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con el reporte policial, “son los supuestos responsables de haber incendiado un autobús del Transurbano y de causar disturbios”.

La institución destacó que el grupo de antisociales ocasionó daños en el sector, “a pesar del rechazo de genuinos manifestantes pacíficos”.

 

Los disturbios

Las primeras pesquisas dan cuenta de que los ahora detenidos trataron de afectar el desarrollo normal de la manifestación pacífica realizada por ciudadanos guatemaltecos, en el ejercicio de su derecho constitucional.

Estas personas se salieron del orden, afectando a una unidad del transporte y lanzaron objetos para herir a los agentes de la PNC, se dio a conocer.

Sin embargo, los daños fueron mayores, pues también se reportó la destrucción de semáforos y daños a infraestructura pública y privada, en las cercanías del Palacio Nacional de la Cultura.

Los capturados

Luego de identificar a los participantes en tales hechos de violencia, la PNC procedió a su detención, con el fin de aclaren su situación legal ante los juzgdos.

Se trata de Ángel Raúl Reyes Arias, de 18 años, a quien se aprehendió en la 7ª. avenida y 12 calle de la zona 1. El joven sería el responsable de incendiar un autobús frente al Palacio Nacional.

Entretanto, a Douglas Estuardo Cuéllar Quezada, de 24 años, se le capturó por presuntamente participar en los disturbios y ocasionar daños en el sector.

“Estas personas fueron trasladadas a la Torre de Tribunales para que diluciden su situación legal y respondan por sus actos fuera de la ley”, se lee en un comunicado emitido por la entidad.

Ahí también se destaca que el actuar de estas personas puso en riesgo la integridad física de buenos ciudadanos que manifestaron pacíficamente en la Plaza de la Constitución.

Heridos

Durante los disturbios, al menos cinco agentes policiales resultaron heridos en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial.

Se trata de:

  • Domingo Alvarado González
  • Ángel Gregorio López Mis
  • Leonel Isaías Fuentes Moreno
  • Benigno Gilberto López Solís
  • Dayanira Epitacia López García