La sede del Ministerio de Economía (Mineco) en Quetzaltenango diseñó diversos proyectos relacionados con actividades productivas de frutas, lácteos y papa, como apuesta para reforzar el desarrollo local.
El proyecto estuvo a cargo de la Unidad de Dinamización Económica, cuyo personal trabaja en la elaboración e implementación de una línea base para los productores de leche de San Carlos Sija. Asimismo, se propuso un programa de apoyo para el procesamiento y comercialización de la papa en Concepción Chiquirichapa.
El jefe de la cartera, Antonio Malouf, indicó que estos planes permitirán aumentar la productividad y, por ende, mejorar las condiciones de vida de los vecinos.
Estos esfuerzos, que generan valor agregado, nos permiten subir peldaños en la escalera de productividad y, en consecuencia, generar mejores ingresos para los productores, resaltó.
Durante la reunión también se presentó un estudio sobre las principales clasificaciones de papa en el país y su uso, según la variedad. La investigación incluye información sobre la tendencia de consumo del producto en diferentes regiones del mundo e identifica oportunidades para los productores nacionales.
Cadenas de valor
La junta también se aprovechó para analizar las acciones emprendidas mediante el programa de cadenas de valor, de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial. Esta instancia está a cargo del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual prioriza el apoyo de tres actividades productivas en el occidente del país: frutales deciduos, papa y leche.
Para el efecto, se apuesta por el proyecto de procesos agroindustriales de frutas, para fortalecer a la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos (Anapde). Este se enfoca en establecer cuatro líneas de procesos agroindustriales para la generación de valor agregado a la producción primaria de la asociación.
La iniciativa describe los procesos para obtener almíbares, deshidratados, vinagres y sidras, aumentando la rentabilidad especialmente en épocas de saturación y de precios bajos. Los frutales deciduos también son conocidos como deciduos porque caen sus hojas en la época fría y entre ellos se encuentran el melocotón y el durazno.
Otras de las propuestas es fortalecer la cadena de valor de la leche y sus derivados en Quetzaltenango, generando procesos de transformación y fortaleciendo la economía. Además, se busca equipar la planta de procesamiento y comercialización de la papa de la Cooperativa Coipadur, ubicada en la aldea Duraznales, Concepción Chiquirichapa.
A través de este proyecto, el Mineco ha identificado la línea de proceso para acopio, clasificación, almacenamiento y empacado de la papa. Esto se complementaría con un estudio de tendencias de mercado de este tubérculo. AGN #Desarrollo.-