Para controlar el incendio que se registra en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) designó un helicóptero para la descarga de agua y sofocar las llamas.
Previo a esta tarea, personal de la FAG hizo un reconocimiento con la aeronave Bell 212 Bambi Bucket, para proceder con la labor.
Capacidad
La aeronave tiene capacidad para transportar hasta 300 galones de agua por cada operación que se realice.
A decir de Rubén Téllez, vocero del ministerio de la Defensa, el helicóptero puede estar en vuelo hasta dos horas y 30 minutos, lo cual permite hacer hasta ocho recorridos de abastecimiento.
Posteriormente, regresará a la FAG para abastecerla de combustible y, dependiendo de las condiciones del viento, se podrá realizar más operaciones durante el día.
Además, Téllez destacó que fueron designados 50 elementos de la entidad castrense quienes trabajan en el vertedero para sofocar las llamas.
Control
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mencionó que este apoyo permitirá “enfriar el lugar y continuar con todas las acciones que mantienen 70 personas de diferentes instituciones”.
El entrevistado resaltó que con estas tareas se espera mitigar la emergencia. “Se espera que hoy por la tarde se pueda controlar y luego trabajar en la liquidación”, añadió.
Apoyo
Mediante un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mencionó el apoyo a los esfuerzos realizados por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), así como de los cuerpos de socorro quienes permanecen en el lugar.
El MARN recordó que el 22 de diciembre de 2020 un equipo técnico del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos, llevó a cabo un recorrido en el vertedero tras reportarse un incendio.
“Según versiones recopiladas en el lugar, el fuego fue provocado por personas que ingresaban de forma clandestina”, mencionó la entidad.
En 2019, la cartera solicitó a AMSA la aplicación del Plan de Gestión Ambiental, para comenzar el cierre técnico del basurero.
“Fue presentado ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (Digarn). Sin embargo, no cumplía con los términos de referencia y con aspectos legales, se dieron recomendaciones y una prórroga para la entrega”, agregó el MARN.
Ante ello, el MARN continúa dando seguimiento para la presentación del documento que permita un cierre técnico, controlado y de beneficio para el medio ambiente. La medida coadyuvará a el colapso del vertedero. AGN # Incendio.