Para empoderar a las mujeres en situación de vulnerabilidad económica e inseguridad alimentaria durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), la Coordinación de Educación Extraescolar, de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, impulsa talleres de emprendedurismo.
Violeta Fuentes, encargada del proyecto, informó que se trabaja con las 30 municipalidades, en busca de capacitar al mayor número de vecinas. La formación está dirigida a preparar alimentos en grupos organizados.
Con esto se busca que las beneficiarias tengan una manera de mejorar sus ingresos económicos y amplíen su menú para la alimentación familiar.
“En coordinación con las municipalidades, estamos capacitando a mil 220 mujeres de áreas vulnerables. El objetivo es desarrollar competencias para el emprendimiento durante la pandemia, ya sea para el sustento de la familia o para que los conocimientos adquiridos permitan mejorar la dieta en el hogar”, explicó.
Mineduc certificará competencias
La profesional también indicó que al finalizar el proceso de tecnificación, el Ministerio de Educación (Mineduc) les entregará un certificado, en el cual se acreditan los nuevos conocimientos.
Los talleres son impartidos por 28 técnicos y los cursos cuentan con estándares de calidad, resaltó.
Por su parte, las direcciones municipales de la mujer de cada comuna aportan sin costo los insumos necesarios para la instrucción.
Así se evita que las participantes abandonen el proceso de formación, por falta de recursos para comprarlos.
“Nos están brindando una gran oportunidad, pues podemos explorar la posibilidad de instalar un negocio propio. Nos están enseñando a generar nuestros propios ingresos, ya sea vendiendo los productos o trabajando en el área la pastelería”, dijo Maribel de León, una de las favorecidas.
La madre de familia también hizo ver que con las capacitaciones se mejora la nutrición de sus hijos, pues las recetas aprendidas se van incluyendo en el menú diario.
Las autoridades destacan que estos proyectos son parte de las acciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para la reactivación económica.
Fuentes hizo ver que se trabaja en la implementación de otros cursos para que la población femenina de San Marcos cuente con más herramientas para mejorar la calidad de vida de su familia. AGN #Desarrollo Mujer.-