El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la jornada de vacunación contra la rabia, para perros y gatos en el país, la cual se llevará a cabo del 9 al 31 de octubre.
La jornada se realizará en el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra el 28 de septiembre con el lema Todos para uno, una salud para todos.
El objetivo de la conmemoración es concientizar, prevenir y promover la lucha contra la enfermedad que afecta a personas y animales.
La atención
Por tal razón, la cartera de Salud pone a disposición de la población los centros de Salud, donde pueden administrarles la vacuna contra la rabia a sus mascotas, a partir de un mes de edad.
Así lo informó Xiomara Castañeda, directora de Normatividad de Programas de Atención a las Personas:
Se cuenta con vacunas disponibles para más de 3.5 millones de perros y aproximadamente 200 mil gatos, la vacuna es segura, de buena calidad y gratuita.
El lanzamiento de la jornada de vacunación se efectuará el 8 de octubre, en el Programa de Pasos y Pedales, ubicado en avenidas La Reforma y Las Américas, a donde puede acudir con sus mascotas.
Su conmemoración
La fecha fue establecida por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de rendirle un homenaje al científico francés Louis Pasteur, creador de la vacuna antirrábica.
La doctora Leila Rita Camposeco, coordinadora del Programa de Zoonosis, explicó:
La rabia es una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central, sin embargo, es 100 % prevenible por medio de la vacuna.
El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite a través de mordeduras, arañazos, rasguños y por contacto con mucosa de los ojos, la nariz y la boca.
Es por ello que la vacunación contra la rabia es la mejor medida para prevenir la enfermedad, el principal transmisor del virus al ser humano es el perro, por tal razón, es importante vacunar a sus mascotas.
Por otro lado, en los últimos cinco años se han reducido los casos de rabia. Se reportan los siguientes casos: dos perros positivos en el 2019; no se han registrado en el período 2021-2023; la última persona contagiada se registró en enero 2017. De manera que Guatemala tiene seis años consecutivos de no presentar casos.