Antisecuestros de la PNC desarticula presunta estructura criminal

El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP) desarticularon una estructura de secuestradores denominada La Familia del Barrio.

La entidad policial informó sobre la detención de Jennifer Edilma Méndez Barrios, de 32 años, en el lote 35, manzana 1, colonia Villas del Frutal 2, zona 6 de Villa Nueva, acusada del delito de plagio o secuestro.

De acuerdo con los antecedentes de caso, esta captura es en seguimiento al secuestro de una persona de 82 años, el 10 de julio del 2022 en la zona 7 capitalina.

En su momento, los presuntos plagiarios exigían a sus victimarios la cantidad de 800 mil quetzales a cambio de la liberación. Sin embargo, 24 horas después el Comando Antisecuestros interviene y libera a la víctima que estaba en cautiverio en una vivienda ubicada en Prados de Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa.

En ese entonces, los expertos detuvieron a tres secuestradores: Carlos Humberto Pérez Véliz, Alerick Emanuel Quezada García y Emily Nineth Solares Barillas.

Posteriormente, el 14 de diciembre del año pasado fue detenida María Gabriela González de León.

 

Más allanamientos

Asimismo, las autoridades informaron sobre dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la aldea Champas Pinula, Tiquisate, Escuintla.

Los operativos se realizan con apoyo de la Fiscalía de Femicidios, con la finalidad de localizar armas de fuego en seguimiento a investigación en curso.

Las acciones también se realizan a través de la Unidad contra la Explotación Laboral de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en Santa Catarina Pinula y zona 21 de la ciudad.

El objetivo es la búsqueda de indicios que permitan continuar con una investigación en curso, por posible comercialización de material de abuso sexual infantil.

Aparte, se dio a conocer que en la colonia La Económica, San Juan Sacatepéquez, agentes de la Comisaría 16 capturaron a un hombre de 24 años.

Se trata de un presunto integrante de la mara Salvatrucha, quien de manera ilegal portaba una pistola calibre 9 milímetros.

Las pesquisas detallan que esta persona tiene un antecedente desde el 8 de mayo del 2020 por el delito de traslado ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. #PNC.