Analizan problemática surgida en la importación de productos

El diputado Aníbal Rojas se reunió con autoridades de la dirección de administración de comercio exterior del Ministerio de Economía, Werner Ovalle Ramírez, Intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Marta Díaz-Durán, de la entidad de Estudios Latinoamericanos.

El propósito fue fiscalizar la problemática que viven empresarios guatemaltecos en el marco de la importación de productos, establecida en el Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos y la República Dominicana.

“Los importadores estaban preocupados, han tenido dificultades para ingresar su mercadería al país, pues la SAT obstaculizaba algunos procesos. Lo que se necesita es agilizar y facilitar los mismos, a las personas que se dedican al comercio lícito”, refirió el congresista.

El diputado Luis Pedro Álvarez, quien acompañó al jefe de bancada de VIVA a dicha citación, argumentó que el problema que los comerciantes tienen en la importación de productos procedentes de Estados Unidos de América, se debe al desconocimiento en algunas aplicaciones que la SAT ha efectuado.

“Debido a esto, muchos comerciantes han tenido reparos, lo que ha significado el pago de más impuestos, multas y gastos en sus importaciones”, comentó el legislador.

De esa manera, refirió que la SAT debe dar mayor información y hacerla más accesible a los usuarios de las aduanas para evitar este tipo de inconvenientes que afecta al comercio nacional.