Alimentación escolar beneficiará a 3.1 millones de estudiantes

Este año el Programa de Alimentación Escolar pretende aumentar sus beneficiarios de 2.6 millones a 3.1 millones, según el Ministerio de Educación (Mineduc).

El incremento se debe a que el programa apoyará a estudiantes de educación inicial, así como de básico y diversificado. Esto para darles cumplimiento a las reformas de la Ley de Alimentación Escolar, que se aprobaron en el Decreto 12-2021 del Congreso.

En ese sentido, la cartera prevé apoyar a los estudiantes desde el primer día de clases de 2023, que se tiene programado sea el 15 de febrero.

 

Ampliación de beneficio

Para otorgar la alimentación escolar, se aprobó que para los estudiantes de los niveles inicial y básico se destinaran 4 quetzales diarios.

Asimismo, la inversión diaria por estudiante beneficiado del ciclo preprimario y primario será de 6 quetzales, medida que se cumple desde 2022.

Además, el programa cuenta con el acompañamiento de las organizaciones de padres de familia (OPF) para establecer los alimentos que deben comprarse y entregarse a los alumnos.

De igual forma, el programa ha sido impulsado por su importancia para combatir la desnutrición en el país.  Por ello, para garantizar la correcta nutrición de los menores de edad se validan menús equilibrados y con pertinencia cultural.

Se busca implementar un menú nutritivo, con pertinencia cultural y con productos de cada una de las regiones para apoyar la agricultura familiar, explicó Claudia Ruíz, titular del Mineduc.

Productores locales

Otra característica del Programa de Alimentación Escolar es la inclusión de agricultores locales, quienes se convierten en proveedores de alimentos.

Por esta razón, se cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que capacita a los productores sobre los alimentos que podría requerir cada escuela, dependiendo de la región en donde se encuentre. #Educación.