Alimentación escolar beneficia a 2 mil 760 escuelas en San Marcos

La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, con el apoyo de organizaciones de padres de familia (OPF), supervisores educativos, coordinadores distritales y personal docente, lleva a cabo la séptima entrega del Programa de Alimentación Escolar en los 30 municipios del departamento.

La dotación de víveres que se distribuye en cada escuela beneficia a niños de los niveles de preprimaria y primaria y corresponde a 23 días de clases y está valorada en 92 quetzales.

Las comisiones departamental y municipales de alimentación escolar se encargan de supervisar el peso exacto de los productos y su fecha de vencimiento. Además, verifican el cumplimiento de protocolos de bioseguridad dictados por el Ministerios de Salud, para garantizar salud de la comunidad educativa.

 

Los detalles

Cada ración incluye artículos de la canasta básica, como granos básicos, aceite, azúcar, huevos y leche. También se aportan alimentos procedentes de la agricultura familiar, entre los que destacan diversas hortalizas.

De acuerdo con la Dideduc, el beneficio es para menores inscritos en 2 mil 760 establecimientos educativos del sector público. Además, se hizo ver que, en cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar,  se definieron cuatro menús autorizados por el Ministerio de Educación (Mineduc). Con base en ello, las OPF seleccionan los productos que recibe cada alumno.

 

Las autoridades recordaron que el fortalecimiento de este programa ha sido una prioridad para el Gobierno central, como medio para mejorar la seguridad alimentaria en todo el territorio y combatir la desnutrición.

A finales de noviembre, durante la gira presidencial por San Marcos, el Mineduc informó que hasta entonces se había  favorecido a 212 mil 101 estudiantes con la alimentación escolar, lo cual representa una inversión de 147.6 millones de quetzales. AGN #Educación.-