“No se deje engañar con falsos ofrecimientos de supuestos números para vacunar contra el COVID-19 a adultos mayores, a cambio de un pago económico”, alerta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por medio de una publicación en sus redes sociales, la cartera instó a la población a no dejarse llevar por personas que buscan beneficiarse de esa manera.
Asimismo, recordó que actualmente se desarrolla la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y que el mecanismo establecido no es mediante la distribución de números. Esta etapa está dirigida a personal que está en primera línea de combate a la enfermedad y a quienes tienen contacto con personas contagiadas y fallecidas a causa del mal.
De esta cuenta, ya se han aplicado las dosis correspondientes a médicos, personal de enfermería y estudiantes de medicinas que hacen prácticas en hospitales públicos. También a personal de centros asistenciales privados, bomberos y comadronas.
Además, se inició con la subfase 1e del Plan, que corresponde a los adultos mayores internos en asilos.
Aún no comienza segunda fase
Según lo previsto, en la segunda etapa se empezará a inmunizar a otros grupos de riesgo, como personas de la tercera edad con más de 70 años. Empero, esta todavía no comienza.
Las autoridades del MSPAS reiteraron a la población que al iniciarse esta fase se difundirá la información respectiva. Esto incluye el proceso de distribución de las dosis y los centros de vacunación habilitados.
En diversas oportunidades se ha indicado que el procedimiento para convocar a la población a vacunarse se dará a conocer cuando sea el momento.
Mientras eso llega, se invita a informarse por los medios oficiales, para evitar ser víctima de personas malintencionadas.
Hasta ahora, el MSPAS registra a 111 mil 559 personas inyectadas con la primera dosis y mil 192 con el esquema completo de vacunación. Según estos datos, en total se han administrado 112 mil 751 dosis. AGN #Covid-19.-