Alcaldesa electa de Puerto de San José podría asumir a pesar de su sentencia ratificada por la CC

Se trata de Marcos Odilia González García de Rizzo, por delitos relacionados con narcotráfico. El proceso de ejecución podría durar semanas o meses, anticipa la JED de Escuintla.

El 30 de noviembre de 2017 el Tribunal B de Mayor Riesgo emitió condenas inconmutables entre 6 y 12 años de prisión contra cuatro personas, entre ellas la hoy alcaldesa electa de Puerto de San José. Crédito de Foto: Cicig.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme la sentencia de seis años de prisión en contra de la alcaldesa electa del Puerto de San José, Escuintla, Marcos Odilia González García de Rizzo. Los delitos: narcotráfico y lavado de dinero emitida en 2017 por el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Hay dos maneras de interpretar cuál es el camino para que se cumpla. Uno, aunque llegue a tomar posesión, inevitablemente cuando el proceso de ejecución de la sentencia concluya deberá ir a prisión, de acuerdo con el abogado Edgar Ortiz.

Dos, La presidenta de la Junta Electoral Departamental de Escuintla, Aura Delfina Palala, opina que primero a González debe retirársele el antejuicio del que goza; un procedimiento que puede llevar semanas o meses.

“Ella (González) podría asumir”, indicó Palala.  No obstante, hizo la salvedad que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no les notificó de forma oficial el caso de la alcaldesa electa. “Nos enteramos por los medios de comunicación”, agregó.

Ortiz, sin embargo, afirma que no hay ningún proceso de antejuicio que seguir. “Simplemente cuando el proceso de ejecución de la sentencia termine ella deberá ir a prisión así haya asumido. Cuando esto suceda el TSE tendría que emitir un nuevo acuerdo de adjudicación para hacer el corrimiento respectivo de los cargos pues, en su lugar tendría que asumir el concejal primero”, puntualizó.

Juan Pablo Salvatierra Najarro la sucedería, según la planilla con la que participó del partido Valor.

La sentencia

El 30 de noviembre de 2017 González García, esposa del exalcalde de ese mismo municipio, Jorge Alberto Rizzo Morán, fue sentenciada a seis años de prisión por lavado de dinero y al pago de Q3.9 millones.

Los jueces también impusieron penas de 18 años de cárcel a sus hermanos, Jairon Antonio e Israel González García por asociación ilícita y lavado dinero y el pago de multas por más de Q25 millones.

En 2020 la sentencia fue anulada, pero el martes 5 de septiembre de este año (2023), los magistrados del máximo tribunal rechazaron esa decisión y avalaron que González, quien ganó la alcaldía con el partido Valor, vaya a prisión. #Narcotráfico.

Te recordamos esta nota: Alcaldesa electa de San José Escuintla es sentenciada a seis años de prisión