Alcaldesa de Ayutla arma a su policía municipal

02 febrero 2024

El Mingob aún no emite una postura sobre el tema que desató polémica en los últimos días tras las decisiones de Isel Súiñiga, quien asume el cargo tras ser gerente municipal.

Por Isaías Morales

La alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga Morfín, armó a su policía municipal para resguardar la seguridad del municipio. Un video que la comuna publicó en su página de Facebook da muestra de ello.

“Para mí es un gusto entregar el equipo táctico que no será para cuidar a la alcaldesa ni para los miembros del concejo, sino para la población ayutleca. (…) En mis manos está la seguridad del municipio”, mencionó la jefa de la comuna que asumió el pasado 15 de enero.

Esta acción la toma tras diferentes hechos armados contra la propia Policía Municipal, posterior a la elección de Súñiga. Uno de estos ataques sucedió frente a su vivienda el 20 de julio de 2023 en la cual hirieron a un agente.

En el municipio trabajan en promedio 50 agentes, según el sitio de información pública de la alcaldía. En promedio, cada uno gana Q5 mil mensuales por esta función. En el video colgado en la fanpage de la alcaldía, hace una toma de agentes con rifles y chalecos blindados.

En Guatecompras hay 21 adquisiciones de baja cuantía del 29 y 22 de enero por Q25 mil cada una (en total Q525 mil), cuya descripción es «compra de arma de fuego para la municipalidad». También por baja cuantía, Q14 mil 400 en compra de cartuchos calibre .223 REM, para armas de un tiro a la vez. Todo se lo adquirió al mismo proveedor: Pedro Luis Dubón Picén.

Foto captura de pantalla de Guatecompras.
“Desde 2008, Ayutla se transformó y esto fue gracias a Erick Salvador Súñiga Rodríguez (su papá)”, dijo la alcaldes. Se buscó la opinión del ministerio de Gobernación, pero al cierre de esta nota no respondió las llamadas.

De acuerdo con datos de la organización Diálogos, Ayutla es uno de los 50 municipios más inseguros del país. Por ello todos los medios revisan cuál es el alcance de esta entidad.

Isel Súñiga fue gerente municipal en el último período previo a ser alcaldesa, según los reportes de información pública difundidos por la comuna de Ayutla.

Familia y narcotráfico

El esposo de la alcaldesa es Juan José Morales Cifuentes, quien es requerido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y por sus vínculos con su fallecido suegro “El Pocho” Súñiga, el tres veces alcalde de Ayutla.

El pasado 24 de enero aceptó ser extradido a Estados Unidos tras permanecer más de un mes en prisión. Se le señala de tener relación con una estructura de tráfico de drogas en la región que opera desde al menos 2008.

Morales es señalado de ser parte de la organización entre 2013 hasta junio de 2023. “Fue responsable de administrar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de drogas en Guatemala”, menciona la investigación.

Recuerda leer: Arnoldo Vargas, el primer narcotraficante que ganó una elección en Guatemala

En 2021, José Juan Suñiga, tío de la alcaldesa, aceptó ser extraditado a Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas y por integrar una organización criminal.

Su papá ya fallecido, Erik Salvador Suñiga Rodríguez, conocido como “el Pocho”, se entregó a la DEA el 19 de diciembre de 2019. Horas después fue extraditado a Estados Unidos requerido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés).

Las autoridades estadounidenses lo identificaron como uno de los “capos de la droga” que negociaba con el Cartel de Sinaloa. Sus dos socios, Wildin Tulio Jui Escobar y Juan Carlos Cruz Ovalle, fueron señalados en su momento.

“El Pocho” falleció en abril de 2020 en Estados Unidos. Después de ser extraditado, gobernó el  municipio Eustaquio Rubén Méndez de León. Desde el 15 de enero es concejal I de la corporación de Súñiga Morfin. Con información de Ojoconmipisto. #Poder local.