Es una práctica que se incrementó luego de que los funcionarios perdieran en la contienda del 25 de junio. Uno de ellos duplicó el personal municipal.
Por Isaías Morales
Los cambios en los mandos de las alcaldías traerán consigo la creación de nuevos sindicatos para quienes asuman a partir del próximo 15 de enero. En los últimos dos meses se autorizaron tres agrupaciones de este tipo.
Es el caso de San Pedro Carchá, dirigida por Winter Coc Ba, quien deberá entregar el cargo el 15 de enero a Erwin Alfonso Catún Maquín. Él vuelve tras gobernar entre 2016 y 2020.
A pesar de tener un sindicato ya establecido, el pasado 4 de septiembre el ministerio de Trabajo autorizó uno nuevo que se llamará Trabadores Unidos, de forma abreviada como Sintracar.
Este tipo de organizaciones no está estipulado en el Código Municipal ni en la Ley de Servicio Civil, sino lo regula el Código de Trabajo. Este los define como una asociación entre patronos y trabajadores para mejorar las condiciones laborales.
Sin embargo, al autorizar estos sindicatos permiten contrataciones ilimitadas y despidos sin regulaciones, en algunos casos hasta en emplazamientos como lo contó Ojoconmipisto en esta nota publicada el 6 de septiembre. Las comunas son vistas como agencias de empleo conforme cambia cada administración municipal.
En la alcaldía de Carchá, por ejemplo, trabajan 818 personas las cuales se contrataron en su mayoría durante a la gestión de Coc. Cuando asumió el cargo en enero de 2020 disponía de 377 empleados, según el sitio de la municipalidad.
Esta cifra no superó cuando Catún fue alcalde que mantuvo un promedio de 361 trabajadores.
Se buscó contactar al funcionario saliente y al entrante, pero ninguno respondió las llamadas realizadas a sus teléfonos personales.
Otras comunas que repitieron la práctica de Carchá fueron Cuilco, Huehuetenango y Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa.
Se buscó conocer el dato exacto de cuántos sindicatos municipales en el país en el ministerio de Trabajo, incluidas sus empresas, pero al cierre de esta nota no proporcionaron una respuesta. Por esa razón se presentó una solicitud de información pública y así determinar esa cantidad. Con información de Ojoconmipisto.
Recuerda leer: En la transición alcaldes nuevos también deberán estar atentos a presupuestos