Roberto Marroquín, de Moyuta, Jutiapa, y Edilma Navarijo, de La Blanca, San Marcos, se aliaron para tener el control de la Asociación Nacional de Municipalidades.
Por Mariajosé España
La elección para la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) los próximos dos años será en enero de 2024. Los alcaldes empezaron con las alianzas entre sí y campañas internas para procurar la presidencia de la misma.
Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa, es uno de los nombres que se oye para la presidencia de la Anam. Para lograrlo se alió con Edilma Navarijo, alcaldesa de La Blanca, San Marcos. Ambos llevan más de cuatro períodos en sus comunas. Ambos municipios son fronterizos, con El Salvador y México, respectivamente.
Cada uno está en un punto fronterizo importante y tienen a personas de círculo cercano involucradas en el tráfico de drogas.
Marroquín es alcalde de Moyuta desde 2012, en estas elecciones participó con el partido Vamos y logró ganar su cuarto período consecutivo. Es el actual secretario de la Anam, pero dice no comulgar con las decisiones del actual presidente, Francisco Mejía, jefe edil de El Jícaro, El Progreso. “Lleva siete meses de no convocarnos a una reunión y así no son las cosas”, señaló.
Te recordamos esta nota: TSE revoca inscripción de Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós extraditado a EEUU
Aunque hacen falta cinco meses para la elección en Anam, Marroquín empezó a aliarse con otros alcaldes. Aunque él no le llama alianza sino “coordinación”. En este caso decidió “coordinarse” con la alcaldesa Navarijo a quién llevará en su planilla como la primera vicepresidenta. Ella tiene más carrera política que Marroquín, incluso más familia en puestos de poder.
Navarijo fue alcaldesa de Ocós, San Marcos, de 2004 al 2016 y cuando la aldea La Blanca se convirtió en municipio, se postuló para ser su alcaldesa y ganó. En su lugar en Ocós dejó a su hijo, Carlos Danilo Preciado Navarijo, extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
“Somos alcaldes luchadores de campo, aguerridos, estamos acostumbrados a caminar entre lodo, a sufrir polvo, a que nos piquen los zancudos. Somos un grupo”, compartió Navarijo. Son alcaldes de diferentes partidos, pero sin ofrecer nombres.
Una alianza de frontera a frontera
Marroquín y Navarijo tienen en su historial a personas de su núcleo familiar cercano capturadas por tráfico de drogas.
El hermano de Marroquín fue detenido en 2017 en un operativo que logró la incautación de droga más grande de la historia de El Salvador: Jorge Mario Marroquín Fuentes. Lo detuvieron junto a otros tres guatemaltecos y un ecuatoriano por transportar 840 kilos de cocaína valorados en más de US$21 millones, según la Fiscalía General de El Salvador.
Puedes leer también: Un alcalde y la violencia del narco en el pacífico de Guatemala
Por otro lado, Navarijo tiene a su hijo detenido en Estados Unidos después de haber sido capturado en el aeropuerto de Panamá en 2021.
Siendo alcalde de Ocós, Preciado Navarijo tenía una alerta roja de Interpol que se activó al pasar por el aeropuerto de Tocumén. Lo relacionan con un caso de tráfico de drogas que llevan autoridades estadounidenses.
A pesar de permanecer detenido en Estados Unidos, Preciado Navarijo quiso participar en las elecciones de este 2023 con el comité cívico La Plantía.
El Registro de Ciudadanos de San Marcos aceptó su candidatura, pero los magistrados la revocaron luego de darse a conocer esta ilegalidad.
Lee también: Registro de Ciudadanos acepta inscripción de exalcalde de Ocós extraditado
La planilla que conformarán los alcaldes de Moyuta y La Blanca deberán enfrentarse a la del actual presidente de la Anam, Francisco Mejía, que busca su reelección.
También se escucha que Sebastián Siero, de Santa Catarina Pinula, y Hugo Sarceño de Puerto Barrios, son otros que quieren participar en esta contienda. Con información de Ojoconmpisto. #Elecciones 2023.