Alcaldes electos rechazan recientes acciones judiciales contra el TSE

Uno de los más visibles fue el de La Antigua quien pide defender la voluntad popular. El de Jalapa percibe nerviosismo e incertidumbre entre sus iguales a raíz de las acciones del Ministerio Público.

El presidente electo Bernardo Arévalo se reunió con los próximos alcaldes 2024-2028 el pasado 23 de septiembre. Foto: Movimiento Semilla.

Por Isaías Morales

“Estamos consternados como todos los guatemaltecos”. Quien habla es el alcalde electo de la cabecera departamental de Jalapa, Omar Camposeco Dardón, tras las acciones del Ministerio Público el fin de semana en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El secuestro de actas electorales despertó preocupación entre los ediles de distintos puntos del país. Entre quienes gobernarán a partir del 15 de enero condenan y transmiten nerviosismo de lo que pueda pasar sin importar el resultado de las investigaciones judiciales.

“Todo es incierto, no sabemos qué represalias habrá. Yo he hablado con varios alcaldes y sí están nerviosos, pero no me cabe duda que si la situación empeora ellos se levantarán”, aseguró Camposeco.

Él fue uno de quienes señaló presiones del partido Vamos tras reunirse con el presidente electo Bernardo Arévalo el pasado 23 de septiembre. En ese entonces denunció que un diputado electo llamó para amenazarlo de tener posibles problemas en la Contraloría General de Cuentas.

Te puede interesar: Arévalo se reúne con alcaldes electos entre aplausos, fotos y dudas de los asistentes

No es el único en hablar en la actual coyuntura. El alcalde electo de La Antigua, Juan Manuel Asturias, emitió un comunicado en el cual pidió a sus iguales a manifestarse. “Hoy más que nunca debemos ser los garantes defensores del Estado de derecho y la defensa perenne de nuestra constitución que es el pilar central de nuestra democracia”, señaló.

Por su lado, Ivan Meoño, próximo edil en Jocotenango, Sacatepéquez, condenó las acciones contra el Tribunal Supremo Electoral las cuales calificó como un “rompimiento al orden constitucional”. En ese sentido agregó que su pronunciamiento no es a favor de un partido o figura política sino para defender el derecho de elegir y ser electo.

Jonathan Zarceño, alcalde electo Iztapa, Escuintla, concuerda con ese pronunciamiento. “Ya el pueblo eligió y decidió, consideramos que no hubo fraude. Los candidatos tuvimos a las personas para verificar el proceso. El sistema sí funcionó y si hubo errores fueron con los propios fiscales, pero no del TSE ni del sistema”.

Recuerda leer: Ministerio Público extrae del TSE actas de los resultados electorales

A juicio del funcionario el sistema electoral fue fiable y por ello no hubo dudas de su funcionamiento.

A criterio de Rony Linares, analista municipal, en este escenario es muy improbable que los actuales alcaldes electos corran riesgo de no tomar posesión. “En caso existiera alguna anomalía debió presentarse en su momento, pero este plazo ya venció. La única forma sería un rompimiento del orden constitucional”, indicó.

Todas las corporaciones municipales deben tomar posesión el 15 de enero, señaló el entrevistado. Las únicas razones son por incumplir requisitos como la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocida como finiquito, o alguna sentencia penal que lo inhabilite del cargo.

Se buscó obtener una postura con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Francisco Mejía, pero al cierre de esta nota no proporcionó una respuesta. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023.