Al menos 164 proyectos de agua potable y saneamiento han sido impulsados por los 30 alcaldes de San Marcos, con el apoyo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Así lo dieron a conocer este sábado durante la reunión de la tercera gira presidencial de 2022, que fue liderada por el mandatario y miembros del Gabinete de Gobierno. La misma se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.
Durante el encuentro también se informó sobre los avances de los 27 compromisos presidenciales para este departamento.
Plantas de tratamiento
El alcalde de la cabecera departamental de San Marcos, Willy René Juárez, resaltó que solo este año se han habilitado cuatro plantas de tratamiento en el departamento.
Tenemos un proyecto con el Instituto de Fomento Municipal para una nueva planta de tratamiento. Con esto tendremos una cobertura del 100 % en el municipio. Ya en el departamento contamos con cuatro nuevas plantas, explicó.
Asimismo, agradeció al Presidente y a los ministros por el apoyo y seguimiento a los programas de desarrollo en sus comunidades.
Esta es una oportunidad para tener un acercamiento con el Gabinete de Gobierno. Acá se hace el planteamiento de las necesidades de nuestras comunidades y ellos les dan seguimiento. Este es un diálogo histórico, afirmó.
Agregó que en San Marcos se cuenta con un comedor social que atiende a las familias de escasos recursos y ayuda a la reducción de la desnutrición.
Rehabilitación vial
En tanto, Guillermo Ambrosio, jefe edil de El Quetzal, indicó que esta es una reunión muy positiva tanto para las municipalidades como para sus poblaciones.
Es una gran bendición poder dialogar con el Presidente y sus ministros y dar seguimiento a los proyectos que son de desarrollo para nuestras comunidades, refirió.
Entre los proyectos discutidos figura un tramo carretero que unirá este municipio con Quetzaltenango, dando más viabilidad a los productos locales.
El cultivo principal de la zona es el café y como cultivos secundarios se encuentran el banano, el hule, cacao, así como cítricos y especies forestales y granos básicos como el maíz y frijol.
Presidente municipalista
Por su parte, el alcalde de San Cristóbal Cucho, Wilman Hernán Orozco, destacó que el mandatario Giammattei es el primer presidente municipalista. En ese sentido, remarcó el apoyo brindado a las 340 municipalidades del país.
El señor Presidente es un presidente municipalista porque se interesa en nosotros y nuestras comunidades oyendo nuestras peticiones acá en estas giras en la capital como en el departamento, expresó.
Refirió que actualmente en su municipio se ejecuta una obra de la red vial de 12 millones de quetzales. El proyecto corresponde a un tramo carretero que unirá más de cinco comunidades de San Cristóbal Cucho.
Asimismo, subrayó el apoyo en programas de agua y saneamiento y la inscripción de nuevos adultos mayores en el programa que impulsa el Ministerio de Trabajo. #Reunión de alcaldes.