Al año del primer caso de coronavirus, así se encuentra Guatemala

El 13 de marzo de 2020 Guatemala recibió la noticia de que se registraba el primer caso de coronavirus (COVID-19) en el país. A partir de este suceso, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortaleció las acciones a cargo de la cartera para evitar la propagación de la enfermedad.

Un año después del primer caso de COVID-19, el MSPAS ha comenzado con la aplicación de las vacunas contra el virus y continúa con la promoción de las medidas de seguridad sanitaria.

 

En el marco de este aniversario, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con la titular de la cartera, Amelia Flores, sobre las acciones que se han realizado, así como de cuáles serán los próximos pasos para erradicar la enfermedad.

Desde el comienzo de la pandemia, ¿cuáles han sido los principales esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud para controlar la enfermedad?

Es de reconocer el trabajo que todo el personal médico y paramédico de los servicios hospitalarios que más recibieron a pacientes de COVID-19 realizó desde el primer día. El personal se preparó con anticipación. Por otra parte, esta pandemia causó que se perdieran muchas vidas, no solamente de la población, sino también del personal que estuvo tratando a los pacientes. Creemos que es muy importante la labor que los profesionales y técnicos y el personal de intendencia hicieron por la salud de la población en torno al COVID-19.

La OPS pide dar prioridad a los más vulnerables en la vacunación contra el coronavirus

¿Cuáles fueron las primeras acciones que se implementaron para contener el virus?

La primera acción que se realizó fue el fortalecimiento de la red hospitalaria. El Presidente inmediatamente dio instrucciones para la creación de cinco hospitales temporales, los que fueron construidos rápidamente y se equiparon progresivamente. Estos centros han atendido una gran cantidad de pacientes y han apoyado a los dos hospitales grandes del país como lo son el Roosevelt y San Juan de Dios, que es donde hemos recibido y atendido el mayor número de personas.

¿Cuál cree que es la apreciación de la población sobre la pandemia un año después del primer caso?

Hay personas que están cansadas y agotadas del encierro. Otras están conscientes de que el virus está aquí y que debemos seguirnos cuidando. Sin embargo, hay que considerar un aspecto bien importante como lo es la reactivación económica del país. Es por eso que tenemos que seguir protegiéndonos y usando la mascarilla. Ahora que estamos trabajando en el proceso de vacunación esto nos va a fortalecer muchísimo para evitar mortalidad y casos graves. En esto estamos trabajando.

¿En qué estado se encuentran los hospitales que se prepararon para atender a pacientes con coronavirus?

Los hospitales han tenido, en los últimos días, un aumento de casos. Hay nosocomios que atienden solo a pacientes con COVID-19, como el que se encuentra en el parque de la zona 9, que actualmente se encuentra lleno. Los casos han aumentado, pero principalmente se registra el incremento de personas gravemente enfermas, que era lo que no queríamos que sucediera.

 

Luego de este primer año de pandemia, ¿en qué consistirá la nueva etapa ahora que ya hay vacunación?

Seguimos trabajando en la prevención y promoviendo el uso de la mascarilla, el distanciamiento, los aforos y el lavado de manos. No vamos a parar en comunicación y promoción de la salud. También promoveremos el mejoramiento de los servicios hospitalarios para la atención porque no es una segunda etapa. Estamos empezando a vacunar, pero eso no quiere decir que ya estamos saliendo de la pandemia. Esto es muy bueno que lo sepa la población porque estamos empezando a proteger a quienes nos protegieron: a todos los servidores de salud que estuvieron al frente. Vamos avanzando poco a poco y esperamos rápidamente cubrir a la mayor cantidad de la población con su vacuna. AGN #Coronavirus.