Agua en Guatemala: ¿Por qué los vendedores la tienen y los vecinos no?

04 marzo 2024

No hay un registro de vendedores de agua en bloque en Guatemala. Tampoco lo hay de nada relacionado con la extracción de este recurso.

El agua es un recurso (y un negocio) sin regulación en Guatemala. Escucha la entrevista completa en Spotify.
El agua es un recurso (y un negocio) sin regulación en Guatemala. Escucha la entrevista completa en Spotify.

Por Carmen Valle

Guatemala es un país rico en agua. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país la disponibilidad de este recurso asciende al doble del promedio mundial, con 33 mil 416 litros diarios para cada habitante.

Si esto es así, ¿por qué entonces hay vecinos cuyos grifos solo producen aire? ¿Por qué en zonas capitalinas y municipios como Mixco o Fraijanes, las personas no tienen con regularidad el servicio? Y ¿por qué los ciudadanos no siempre cuentan con el recurso, pero los vendedores de agua en bloque sí?

Estas preguntas, junto a mitos sobre el agua, el manejo del recurso en Guatemala y la falta de regulación se resuelven en un episodio de Verificado con la hidróloga Sharon van Tuylen. En esta nota se resume la entrevista, pero puedes escucharla completa aquí:

¿Por qué los vendedores de pipas acceden al agua con facilidad, mientras los vecinos no siempre pueden hacerlo?

Quien vende agua en bloque tiene un pozo propio o un lugar donde se pueda abastecer. Como en el país el uso de agua subterránea o superficial no está regulado y estas personas no deben pagarle a nadie, responden a la necesidad de agua de la gente a la cual la municipalidad no le provee el servicio.

El saneamiento es una responsabilidad de las alcaldías. Cada una tendrá razones para no brindarlo de manera eficiente, pero hay casos donde detrás hay un mercado negro de agua donde es más conveniente prolongar la existencia del negocio que llevar el agua a los hogares.

De esta falta de reglas claras incluso se desprenden otros problemas. Algunas personas venden sus terrenos y en la descripción cuentan de una vez que allí hay un ojo de agua o un río para explotar, entonces invitan a prolongar esto. También impera la falta de información, porque no se obliga a nadie a registrar cuando perfora un pozo ni cuánta agua extraerá de él a diario.

¿Para qué le servirían esos registros al país?

Primero, para generar políticas públicas o reglamentos para regular el uso sostenible del agua. La propiedad privada es indiscutible, pero si tenemos tres propietarios juntos con pozos en sus tierras, deberíamos tener información de cuánta agua saca, cómo planea hacer recarga hídrica.

Muchos piensan que cada pozo tiene su propio acuífero y por eso el agua nunca se le va a acabar. No es cierto. Quien abre un pozo extrae el agua de todos, porque funciona como una botella donde mientras más pajillas haya, más rápido se acaba el líquido.

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías. Con información de  Ojoconmipisto

#Servicios.