Actividad del volcán de Fuego disminuye pero autoridades de Escuintla continúan en alerta

Autoridades de Escuintla, encabezadas por el gobernador Luis Hernández y diferentes instituciones del Gobierno se reunieron esta mañana para analizar la situación en el volcán de Fuego, tras el incremento de actividad registrada la madrugada del jueves.

Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que desde anoche hubo una disminución considerable en las explosiones. Además, el flujo de material en  la barranca Seca ha desaparecido por completo, mientras que el de la barranca Ceniza tiene unos 300 metros de longitud.

 

Durante la noche cesaron los flujos piroclásticos y quedaron únicamente explosiones entre moderadas y fuertes, las cuales, según el profesional, son normales.

La estación sísmica del volcán de Fuego ha mostrado un descenso desde la tarde de ayer. Se espera que la erupción termine en las próximas horas, agregó.

Permanecen alerta

Los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia de Escuintla se congratularon por estas noticias; sin embargo, siguen en apresto ante cualquier variación en la actividad del coloso.

El gobernador manifestó que seguirán en alerta ante cualquier contingencia y recordó que ya se coordinaron acciones preventivas con los alcaldes de Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá y la cabecera departamental.

Tenemos listos los albergues y elementos necesarios para evitar la propagación del coronavirus en esos lugares. Hay raciones frías, agua y otros artículos por si se precisa evacuar a los vecinos de comunidades cercanas al volcán, informó.

Además,  agradeció a las autoridades por el acompañamiento, asesoría y seguimiento brindado a la situación desde la madrugada del jueves.

En la reunión participó de forma virtual el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío.

AGN #Aleta por erupción de volcán.