El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que no se descartan lluvias en territorio guatemalteco por el acercamiento de un frente frío a la Península de Yucatán.
De acuerdo con la entidad, se prevé que este nuevo sistema no afecte de manera directa al país. Sin embargo, debido a la cercanía con el sector podrían registrarse precipitaciones sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y caribe.
Efectos del frente frío
El ente científico dio a conocer que otro de los efectos propios de estas formaciones es el incremento en la velocidad de los vientos.
De esta cuenta, se registrarían velocidades máximas de hasta 40 kilómetros por hora, aunque en regiones donde se da el fenómeno de encañonamiento los vientos serían más intensos.
Además, esto puede generar que las temperaturas desciendan hasta los 2 grados Celsius en las mesetas central y occidental.
Ante estos pronósticos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene comunicación constante con autoridades locales y pobladores de las áreas donde se registrarían los efectos del frente frío.
Incautan 20,7 millones de quetzales en mercancías de contrabando
Las recomendaciones
Las autoridades recuerdan a la población que se encuentran habilitados nueve albergues en diferentes puntos del país. Ahí se brinda refugio a quienes no tienen dónde resguardarse del frío.
Si usted conoce a alguna persona que necesite atención, puede comunicarse al número telefónico 119, de la Conred o a los números de emergencia de los bomberos.
Durante esta temporada, se recomienda abrigarse de manera correcta, especialmente en horas de la noche y madrugada, cuando se registran las temperaturas más bajas.
Asimismo, se aconseja asegurar los techos de lámina y evitar colocar objetos que puedan ser lanzados por el aire en balcones y techos. Con información de la AGN #Frente frío.