Las acciones para proteger la vida y el patrimonio de la población son constantes y se dan en seguimiento a las instrucciones del Ministerio de Gobernación, de combatir la delincuencia.
Las estrategias se han reforzado desde inicios del mes, debido al aumento de dinero circulante y la cercanía de las fiestas de fin de año. En ese marco, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron una requisa en el centro de detención preventiva para mujeres, ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango.
El objetivo fue confiscar objetos o sustancias ilícitos en poder de las reclusas, para evitar escenarios de violencia y la coordinación de delitos desde el lugar.
De manera preliminar, se informó del hallazgo y comiso de lo siguiente:
- cuatro celulares
- cargadores para teléfonos
- objetos punzocortantes
- auriculares
Todos los artículos fueron embalados y serán analizados por el Ministerio Público. Peritos determinarán si se han usado para la comisión de alguna actividad ilegal, como extorsiones.
Allanamientos
El ente investigador también informó sobre una diligencia de allanamiento en la zona 4 de Chimaltenango. Las acciones están a cargo de fiscales del distrito de Quetzaltenango, con apoyo de la PNC.
La finalidad es inspeccionar, registrar y recolectar evidencia, en seguimiento a un caso de tráfico de droga, uso ilegal de armas y vehículos robados. Se prevé que los resultados se den a conocer en horas de la tarde.
Denuncia ciudadana
Las autoridades reiteran su compromiso de garantizar la seguridad de la población, a la que instan a colaborar mediante la denuncia de cualquier hecho delincuencial.
Según indicaron, ese aspecto es fundamental para dar con personas y grupos que se dedican a actividades que afectan la tranquilidad de las comunidades.
También indicaron que se continúa con operativos, puestos de control y registro, así como vigilancia en las fronteras, entre otras medidas. #Seguridad.