En enero el Pleno del Congreso aprobó el Decreto 4-2019, Ley de Reactivación Económica del Café, el cual en el Capítulo III, Artículo 8 establece que el reglamento para dicha ley debe elaborarse en un término de 60 días, a partir de la vigencia del decreto.
Fue por ello que los diputados Karla Martínez, y Julio Lainfiesta, Cuarto Secretario de Junta Directiva, interesados en hacer que se cumpla con la elaboración del reglamento sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a quienes inquirieron en torno al dicho reglamento. En la reunión estuvieron presentes representantes de la Asociación de caficultores y de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE).
En este caso, el viceministro de Desarrollo Rural del MAGA, José Orellana, aseguro que desde hacer varias semanas se instaló una mesa de trabajo, para elaborar el reglamento, mesa en la que se ha incluido a ANACAFÉ, caficultores y otras instituciones del Estado, por lo que se espera se pueda concluir en unos meses.
Por su parte Amildo Morales, representante de los agricultores, reiteró que luego de la aprobación de este decreto, con el apoyo de 125 diputados, se tenían 60 a días para la elaboración de este reglamento por lo que solicitó que el mismo se agilice.
“Como diputados esperamos que se tenga bien presente que el sentido de la aprobación de esta ley es ayudar y facilitar a los pequeños y medianos caficultores, a que los procesos para solicitar créditos bancarios para reactivar la economía del café, sea menos complicados”, dijo la diputada Martínez.
Edith Flores de ANACAFÉ, destacó que por el momento se está trabajando para que dentro del reglamento las agencias bancarias o intermediarios reduzcan las tasas de interés sobre los préstamos para los caficultores que comprueben que el dinero solicitado será utilizado para la caficultura.
En tanto los legisladores solicitaron el cronograma con fecha, hora y lugar donde se realizaran las reuniones para la elaboración del reglamento y las copias de las minutas de las reuniones que ya han realizado.