Que las elecciones presidenciales de este 11 de agosto sean una verdadera fiesta cívica es el principal propósito de los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza y por ello citaron a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), para que dieran a conocer el plan de seguridad que comenzó este jueves y finalizará el lunes 12 de agosto.
A la citación asistieron, el Director General, Carlos Tohom Escobar y los Jefes de las diferentes comisarías, quienes fueron cuestionados por el diputado Orlando Blanco, jefe de bloque, en torno a si hay alguna alerta que busca impedir que las votaciones de este domingo se desarrollen de manera normal.
Tohom informó que, de acuerdo con el trabajo de inteligencia, se han detectado 37 puntos de alto riesgo donde podría registrarse algún tipo de desorden y mencionó municipios de departamentos como Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos.
También consignó que se han identificado 101 municipios considerados con riesgo de nivel medio y 202 de bajo peligro. Añade que las amenazas que tienen identificado es que en algunos municipios aún están en descontento por los resultados que se dieron en la elección de alcaldes de su localidad. “Se consideran lugares de alto riesgo por los antecedentes registrados en elecciones anteriores, pero son situaciones que pueden darse o no”, dijo.
La distribución de agentes
El Director Tohom resaltó que se han suspendido todos de los descansos en la PNC y que estarán al servicio de la población 41 mil 830 agentes, 2 mil 23 patrullas y 223 motocicletas. Se destacarán 200 agentes en los municipios de Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché y San Jorge, Zacapa, lugares donde se repetirán elecciones municipales:
\»Esperamos una policía independiente, comprometida con el pueblo y con las elecciones\», dijo el diputado Carlos Barreda, quien también estuvo presente en la reunión. Un dato importante que reiteraron las autoridades es que la llamada Ley Seca entrará en vigencia 1 día antes de las elecciones, es decir, a partir del sábado 10 de agosto y estará vigente hasta el lunes 12.
Barreda agregó que en la primera vuelta observaron que en algunos municipios hubo gente con arma de grueso calibre que intimidaba a los votantes, al final esa situación tuvo incidencia en los resultados, por lo que solicitó mayor acción de los agentes de la PNC.