Una de las herramientas fundamentales para desarticulación y posterior condena de los miembros de la banda “Los Tumbadores”, fue el método especial e investigación de interceptación de llamadas, con la cual también se logró prevenir un asesinato.
Las investigaciones fueron realizadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, donde se logró establecer que los miembros de esta organización participaron en cuatro hechos delictivos.
A Roberto Javier Guzmán Sotoj, líder de la organización criminal, se le impuso una pena de 114 años de prisión con 8 meses: 90 por asesinato, 16 años con 8 meses por conspiración y 8 años por asociación ilícita.
- Henry Gionanny García de la Cruz, 96 años de prisión: 90 por asesinato y 6 por asociación ilícita.
- René Oswaldo Linares Martínez, 96 años de prisión: 30 por asesinato, 16 años con 8 meses por conspiración, 16 años con 8 meses por Femicidio en grado de tentativa, 16 años con 8 meses por parricidio en grado de tentativa, 6 años por asociación ilícita y 10 años por tenencia ilegal de armas de fuego.
- Marvin Estuardo Barrera Lemus, 25 años con 8 meses: 16 años con 8 meses por asesinato, 6 años por asociación ilícita y 3 años por encubrimiento propio.
- José Rolando González Martínez, a 36 año: 30 por asesinato y 6 por asociación ilícita.
- Nelson Abel Vásquez Cotuc,36 años: 30 por asesinato y 6 por asociación ilícita.
- Anette Marisol López Recinos, 22 años con 8 meses: 16 años con 8 meses por asesinato y 6 años por asociación ilícita.
- Nirva Silvana Santizo Castillo, 10 años por tenencia ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
- Y José Antonio Ramos Suchité se dictó sentencia absolutoria.
Las indagaciones surgen del asesinato de Pedro Horacio Quiñonez Hernández, candidato a alcalde de San Miguel Dueñas y su guardaespaldas Carlos Saúl Hércules, ocurrido el 22 de julio de 2015.
También se les atribuye la muerte de Luis Alberto Cuellar Betancourt, hecho ocurrido el 21 de enero de 2016 en el interior de un car wash, ubicado en la calzada Roosevelt.
La fiscalía también documentó que el 2 de febrero de 2016, los integrantes de la organización planificaron el asesinato de una persona que, tras el seguimiento se logró evitar.
Y el otro hecho ocurrió el 4 de febrero de 2016, cuando René Oswaldo Linares Martínez le disparó a su conviviente, quien se encontraba en su último mes de gestación, provocándole heridas de arma de fuego y poniendo en riesgo la vida del bebé.
También fueron presentados ante el Tribunal de Sentencia Penal con competencia para conocer procesos de Mayor Riesgo grupo “C”, informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, declaraciones testimoniales y estudios de videos de cámaras de seguridad.