Corría el año 1,947 cuando el Gobierno de Guatemala emitió ante la Organización de las Naciones Unidas el voto favorable para que Israel se convirtiera en un Estado Libre, surgiendo así una buena relación entre ambas naciones.
Esa relación cordial se consolidó en el 2018, cuando en el Congreso de la República se aprobó el Acuerdo Legislativo 9-2018, por medio del cual se reconoció e institucionalizó la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala–Israel, un espacio multipartidario propio de diputados guatemaltecos e israelíes que se propusieron unir esfuerzos, para crear programas de apoyo mutuo.
Una muestra más de esa solidaridad bilateral se había dado en diciembre del 2017, cuando un grupo de 50 diputados integrantes de esta Liga Parlamentaria firmó un documento enviado al presidente Jimmy Morales, por medio del cual le solicitaban el traslado de la sede de la embajada de nuestro país, de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta última como la capital de Israel.
Y para refrendar la amistad, el Congreso de la República aprobó el Decreto 12-2018, por medio del cual se declaró el 14 de mayo como el “Día de la Amistad entre Guatemala e Israel”, decreto en el cual se establece que el Ministerio de Educación y otras entidades gubernamentales deben promover a nivel nacional, el desarrollo de actividades culturales que rememoren la amistad, cooperación y ayuda entre estas naciones.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La buena relación entre Guatemala e Israel ha dado frutos en diversos ámbitos. La cooperación internacional es uno de estos, pues se han obtenido importantes avances en materia de cooperación y ayuda humanitaria, le compartimos algunos. .
En junio del 2018 ocurrió la tragedia del volcán de Fuego en Escuintla. El Gobierno Israelí envió a nuestro país, expertos en rescates, médicos, medicinas, y alimentos. Se inició también la fase de construcción de 45 viviendas a las familias afectadas.
Recientemente se contó con la donación de 270 sillas de ruedas para niños con discapacidad, y continúan incrementándose por parte de dicho país, los programas de becas en agricultura sostenible y tecnológica avanzada, manejo de agua y desarrollo rural, otorgando la oportunidad a guatemaltecos de viajar a Israel y capacitarse con expertos en estos temas.
UN PRÓXIMO TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
Según información del Embajador de Guatemala en Israel, Mario Adolfo Búcaro, el Gobierno de Guatemala continúa con las negociaciones para que próximamente se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual permitirá aumentar el intercambio comercial de importación y exportación de más de mil productos, principalmente agrícolas.
La diputada Ana Victoria Hernández, integrante de la junta directiva de la Liga Parlamentaria expresó que, de ingresar esta iniciativa de ley al Legislativo, se buscarán los consensos necesarios para su aprobación, “esto va a ser de beneficio para las relaciones mercantiles del país, y traerá oportunidad de crecimiento económico”, expresó. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.