Con un emotivo discurso y con la firmeza y confianza de que su gobierno sienta bases para el desarrollo, el presidente Bernardo Arévalo lanzó este lunes la iniciativa Mano a mano para el combate a la malnutrición en el país. El lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar en Huehuetenango, uno de los departamentos con altos índices de malnutrición.
El mandatario inició agradeciendo a los presentes e indicando el compromiso de la administración Arévalo-Herrera con la lucha incansable contra la pobreza y malnutrición. Muestra de ello es la presentación y lanzamiento de esta iniciativa.
En el acto desarrollado en el municipio de Colotenango, participaron miembros del gabinete de gobierno, dependencias del Estado, organizaciones del sector privado, autoridades locales y ancestrales y cuerpo diplomático.
Acciones concretas
Al presentar la iniciativa Mano a mano contra la pobreza y malnutrición, el presidente Arévalo manifestó:
Estamos aquí para comprometernos con acciones concretas y perdurables que transformen la realidad de los pueblos de Huehuetenango, de los del occidente, del norte y de todo el país.
Además, Arévalo reconoció la necesidad de implementar acciones para la seguridad alimentaria, protección y bienestar de la población. Esto, tomando en cuenta que en 2019 el Índice de Pobreza Multidimensional alcanzó un preocupante 61.6 por ciento. Es decir, seis de cada 10 personas viven en condiciones difíciles para alcanzar calidad de vida en Guatemala.
Asimismo, el mandatario agregó que en la actualidad la sociedad enfrenta desafíos grandes como la desigualdad, la cual impide avanzar en el desarrollo. Por esa razón, es importante poner en marcha acciones que eliminen barreras que por años han creado condiciones favorables para unos pocos y desalentadoras muchos.
Unidos por el desarrollo
En su intervención, el presidente Arévalo hizo un llamado a todos los presentes a trabajar en equipo para tener mejores resultados:
Vengo hoy a pedir el apoyo decidido de ustedes mis compatriotas para avanzar en la lucha por los derechos de todas y todos.
También agradeció el trabajo de las instituciones rectoras y a otras instituciones que han confiado en proyectos para la erradicación de la pobreza.
Además, hizo énfasis en que este tipo de proyectos requieren de un compromiso fuerte para el intercambio de ideas y crear soluciones para los distintos problemas sociales.
Guatemala es más que la suma de sus problemas. Somos un pueblo resiliente, resaltó el Presidente.
Por último, el gobernante manifestó su confianza en el proyecto Mano a mano, con el cual, explicó, se da el primer paso para la eliminación de la pobreza. Añadió que esta iniciativa representa uno de los programas insignia de la administración Arévalo-Herrera. AGN.