La gobernadora de Totonicapán, Delfina García, busca reevaluar la formulación de proyectos comunitarios donde se priorice el desarrollo integral sobre la infraestructura, la obra gris.
Por Diana Batz
Delfina García nació en el cantón Patzarajmaj de la cabecera de Totonicapán. Es Trabajadora Social con una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. Trabajó con viudas y huérfanos del conflicto armado interno en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. Ahora es gobernadora de Totonicapán.
Se define como defensora de derechos humanos y de las mujeres. García, de 52 años, es la mayor de los ocho hijos del matrimonio de un agricultor y una ama de casa. Es k’iche’ hablante.
Es la primera mujer maya en ocupar el cargo en el departamento donde funciona la organización 48 Cantones. En 2015 realizó su servicio comunitario para su comunidad. En 20 minutos de conversación aborda sus prioridades en el puesto para el que fue nombra por el presidente Bernardo Arévalo.
Usted es la primera mujer maya en ocupar este cargo, ¿cuál es su expectativa?
–He sido clara desde el inicio, tengo el reto y el compromiso como mujer e indígena de llevar a cabo una administración transparente. Mi apuesta es administrar con dignidad. Al cumplirse los 30 días de gestión vamos hacer públicos los logros, limitaciones y desafíos.
¿De cuánto será su presupuesto en 2024?
–Se manejan dos techos presupuestarios: el ordinario de Q121 millones 525 mil 586 asignado para este 2024. El extraordinario de Q21 millones 369 mil 662 el cual se administrará a nivel del departamento.
El presupuesto ordinario contemplará los créditos necesarios para atender el importe anual del gasto necesario para el funcionamiento de todos los órganos, servicios y actividades. El Presupuestos Extraordinario atenderán a los gastos e inversiones que por su naturaleza o circunstancias, no pueden incluirse en el presupuesto ordinario.
El puesto de gobernadora coordina la designación de obras en los departamentos, ¿a qué le dará prioridad?
–Aquí no se deciden directamente los temas a tratar sino se manejan una tipología que cada gobernación trabaja en coordinación con el Consejo Departamental de Desarrollo, (Codede) y secretaria general de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Por ejemplo, se trabaja con proyectos de educación, infraestructura, salud, agua y saneamiento, habrá otras necesidades que veremos cómo gestionar y atenderlas.
¿Los ocho municipios requieren la misma atención o qué necesita cada uno?
–En la mayoría tenemos las mismas necesidades. Claro, hay especificidades particulares de los municipios y eso se irá atendiendo a cómo se presenten y de acuerdo al contexto.
Voy hacer honesta: la mayoría de propuestas de anteproyectos se enfocan a infraestructura, le apuestan mucho a obra gris. Entonces, se está reorientando el quehacer de los alcaldes para que no sea lo único. Es cierto, es importante, pero las necesidades son otras como los temas de educación, salud, agua y saneamiento. Ya se giraron instrucciones para que la priorización sea más integral.
El departamento de Totonicapán es de los más pequeños, pero concentra altas tasas en desnutrición, por ejemplo, en Santa María Chiquimula.
–Es un tema complejo que afecta a la población al cual daremos prioridad a través de la Gran Cruzada Nacional por Nutrición. Se les pidió a los alcaldes de los ocho municipios una distribución (de recursos) equitativa para las comunidades. Los cocodes se encargarán de priorizar las necesidades, cada municipio tiene un techo presupuestario para ejecutar.
Usted es trabajadora social de formación, ¿qué ha pensado el tema de mujeres en su departamento?
–Como persona y mujer tengo el compromiso de velar que los proyectos que ingresen al codede tengan enfoque de género porque sabemos que las mujeres son excluidas.
A modo de ejemplo, destaco la situación de la construcción del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) en Totonicapán. Lamentablemente, este proyecto no ha recibido la aprobación necesaria, ha quedado excluido de las prioridades por tercera vez consecutiva a pesar de sus evidentes necesidades. Es imperativo que en futuras discusiones sobre proyectos se considere seriamente esta necesidad pendiente.
Quiero demostrar al pueblo que llevaré a cabo una administración mejorada, pero también solicitamos su participación activa. Llevaré una administración abierta y participativa donde la voz de la comunidad tenga un papel fundamental. Con información de Ojoconmipisto. #Poder local.
Te recordamos esta nota: Totonicapán incluye una mujer en su terna para gobernadores