La vicemandataria sobrevoló los cerros Siete Orejas y Cacique dormido. Al llegar, el jefe edil de Concepción Chiquirichapa, se quejó con Herrera de no tener apoyo ni del Gobernador ni de la Conred.
Por Mirna Alvarado
La vicepresidenta, Karin Herrera, sostuvo una reunión con alcaldes de San Martin Sacatepéquez y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, después de sobrevolar los cerros Siete Orejas y Cacique Dormido. Sin embargo, el encuentro sirvió a los ediles para reclamar la poca ayuda recibida para combatir los incendios.
“Junto a comunitarios hemos logrado controlar la serie de incendios forestales a lo largo de 20 días, porque no recibimos apoyo de las entidades correspondientes (la Conred y la Gobernación departamental). Necesitamos que nos ayuden porque nuestros recursos son limitados”, dijo Miguel Gómez, alcalde de San Martín Sacatepéquez. Él fue electo con el partido Vamos.
Desde este sábado 2 de marzo, dijo Herrera, se contará con el apoyo de una avioneta modificada para cargar doble bambi buket para rociar más agua en menos tiempo y apagar los incendios. “Además se tendrá un helicóptero presidencial transformado para responder a este tipo de emergencias”.
Cuando fue el turno de Pedro Sánchez Cortez, alcalde de Concepción Chiquirichapa, el equipo de comunicación de la vicepresidenta interrumpió la transmisión para dar espacio a las preguntas de los periodistas.
Las quejas de Sáncehes Cortez fueron contra la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuya regional está a cargo de Sandi Monzón, y del gobernador Jesús Cifuentes.
“Ustedes dicen ser un gobierno diferente, entonces, ¿por qué no me permiten expresarme? No hemos tenido apoyo de nadie», reclamó. Sánchez Cortez ganó las elecciones con el Comité Cívico Despertar Ciudadano.
Minutos después la reunión terminó. La Vicepresidenta tomó un helicóptero hacia Quiché, indicaron.
Gómez, alcalde de San Martín Sacatepéquez, agregó que desde el martes 27 de febrero, con apoyo de la población, de connacionales en el extranjero y de la municipalidad contrataron los servicios de un helicóptero para combatir los incendios. Hasta ahora se han invertido alrededor de Q600 mil. Con Información de #Ojoconmipisto.