En el Siete Orejas (Candelaria), Parraxquim en Cantel, Cacique Dormido (entre Concepción, San Juan y San Martín Sacatepequez), y Cerro Pecúl en Zunil, trabajan para sofocar la llamas.
Por Mirna Alvarado
Bomberos Voluntarios, personal del Ejército, comunitarios y autoridades municipales unieron esfuerzos para apagar seis incendios en diferentes cerros y montañas del departamentos de Quetzaltenango. El fin de semana se incrementaron los focos.
“Llegamos a contar hasta 16 entre los cerros Candelaria y Siete Orejas (cambia de nombre según el lado que se vea), el Cacique Dormido, el cerro Pecul y otras montañas que colindan con los departamentos de Totonicapán, Sololá y Retalhuleu”, enumeró Sandino Monzón, director regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las condiciones climáticas no son favorables para la reducción total de los fuego, dijo. “Teníamos controlado el 60% el incendio del Cerro Candelaria en jurisdicción del municipio de Quetzaltenango, pero anoche se volvió a activar debido a la fuerza del viento”.
Rony Álvarez, de la dirección de Gestión de Riesgos de la municipalidad de Quetzaltenango, informó que desde la semana pasada un grupo de 50 hombres acudió al cerro Candelaria. Entre todos lograron controlar el 75% del fuego, pero durante la noche y madrugada del lunes 26 de ferbrero se avivó en el sector conocido como Chicua por lado del Siete Orejas.
“Tenemos dos frentes: uno por el lado del Valle de Palajunoj y otro por el lado Siete Orejas (tamién conocido como La Muela). Un grupo de bomberos voluntarios subió esta mañana de martes (27 de febrero) a esos sectores para apoyar al ejército y a los guardias forestales municipales”, afirmó.
Ayuda aérea
El alcalde de Concepción Chiquirichapa, Pedro Sánchez, gestionó el apoyo de un helicóptero equipado con una bambi bucket, la cual se carga con agua para rociar desde arriba el fuego. “El alcalde hizo el trámite para tener el apoyo de esta unidad, esperamos que con esto y el trabajo que realizan más de 200 personas desde tierra se logre extinguir las llamas”, dijo el secretario del despacho municipal.
El fuego comenzó este fin de semana en dos áreas del cerro Parraxquim del municipio de Cantel. Ahí, el alcalde Alan Cabrera, junto a la brigada forestal del municipio, alcaldes comunitarios y Bomberos Voluntarios iniciaron de madrugada las labores para apagar el fuego. “Se trata de hacer barreras con montículos de tierra para impedir que avance, también trabajamos en retirar los restos de arboles secos y brasas”, dijo el jefe edil.
De mismo modo en Zunil se mantiene alerta naranja institucional, lo que significa que guarda recursos y voluntarios realizan trabajos conjuntos para el combate del incendio en el cerro Pecul. “Si el fuego avanza no descartamos solicitar el apoyo de las unidades aéreas, porque el viento no nos da tregua”, aseguró Bernabé Xicay, alcalde de esa localidad.
Otras medidas
En la cabecera de Quetzaltenango las autoridades prohibieron los ascensos a los cerros afectados, además del Volcán Santa María, la medida estará mientras dure el combate a los incendios. forestales.
Las entidades también aprobaron limitar la quema de rozas agrícolas en áreas aledañas a los bosques y permitirlas solo de seis a ocho de la mañana, dio a conocer Rony Álvarez de Gestión de Riesgos de la comuna altense.
“En los últimos días, el fuego en estos sectores ha sido combatido por 42 elementos de áreas protegidas; 16 del Resguardo Militar y 17 elementos de la Brigada de Rescate y Bomberos Voluntario”, añadió.
Riesgos
La depredación de bosques puede afectar a futuro según Sandino Monzón de Conred. “Esto puede ocasionar más debilitamiento en la tierra, nos puede traer más escorrentías, deslizamiento de tierra en tiempo de lluvia y obviamente escases de agua”, refirió. Con información de Ojoconmipisto. #Incendio forestal.
Esta nota te puede interesar: Comunidades de Totonicapán en alerta por incendio forestal