El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre el primer caso de la enfermedad neurológica aguda, sospechoso de Guillain Barré, en el departamento de Guatemala. Con este, suman 51 los casos confirmados en el territorio guatemalteco.
De acuerdo con el reporte del MSPAS, de la cifra total, 40 casos se contabilizan en el departamento de Suchitepéquez, 6 en Retalhuleu, 2 en Quetzaltenango, 2 en Huehuetenango y 1 en Guatemala. De todos estos, 39 están en proceso de recuperación, 9 hospitalizados y se lamenta el fallecimiento de 3 personas.
Como parte de las investigaciones que desarrollan las autoridades de Salud, de 29 pruebas que han desarrollado, 16 han dado positivo a Campylobacter. Esta es una de las principales bacterias causantes de enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria. La mayoría de casos surge como resultado de consumir agua o alimentos manipulados de manera incorrecta.
Llamado a la calma
El Ministerio de Salud ha hecho el llamado a la población a guardar la calma y seguir las indicaciones correspondientes para evitar el aumento de casos en el país.
La cartera de Salud indica que esta no es una enfermedad contagiosa de persona a persona, por lo que es importante tomar en cuenta las recomendaciones y evitar alarmarse. Además, destacan que es importante mantenerse informado sobre la evolución de la enfermedad, por medio de las cuentas oficiales.
La enfermedad
De acuerdo con las autoridades de Salud, la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré es un trastorno que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas.
Además, el MSPAS ha señalado que los casos se presentan luego de una o dos semanas de que se manifiesten los síntomas.
Algunos de los padecimientos son la debilidad en los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos. Asimismo, debilidad progresiva en las piernas. #Salud.