Si la decisión se toma junto al concejo, nada impide a los jefes ediles trabajar ad honorem durante los cuatro años de su gestión.
Por Carmen Valle
En las últimas semanas al menos siete municipalidades modificaron los ingresos del concejo. En una de ellas, la de Antigua Guatemala, se suprimió casi por completo el sueldo del alcalde, Juan Manuel Asturias. Según la ley guatemalteca, esto no solo es posible, sino también se faculta a las comunas a suprimir todos los ingresos de cualquier miembro del concejo.
Asturias anunció la decisión a través de su cuenta de X cuatro días después de tomar posesión. Según él, durante sus primeros seis meses en el cargo solo devengará Q1 de salario y al terminar ese tiempo el concejo deberá evaluar su trabajo para ofrecerle una remuneración acorde a su desempeño. Negó haberse postulado por dinero, sino por el afecto a su ciudad.
En la misma plataforma afirmó que el concejo no aceptó su solicitud de no ganar nada y por eso se fijó Q1 como su nuevo sueldo. Aun así, si un alcalde decidiera dejar este monto a cero, así como los gastos de representación y las dietas, puede hacerlo, según el abogado Rony Linares.
A decir de Linares, siempre y cuando la decisión se tome en el concejo, cualquier miembro de él puede dejar de percibir ingresos. Un ejemplo de una situación similar es la corporación municipal de Jutiapa, donde todos los miembros dejarán de recibir dietas.
Linares señala la existencia de confusión sobre esta posibilidad porque a los jefes ediles se les suele clasificar como personal permanente en la municipalidad. “Pero esto es un error, porque ellos fueron electos no contratados. Además, su cargo no es permanente porque tiene una fecha de caducidad”.
A su parecer, esto suele darse porque para pagarle a una persona por su trabajo en la comuna es necesario asignarle un renglón del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público de Guatemala. “Se les cataloga como 011 (trabajadores permanentes), pero en realidad les quedaría mejor el 062, el cual contempla a quienes ganan dietas por cargos representativos”, sostiene Linares.
Ad honorem y “sin sueldo” no son lo mismo
Los ingresos de los alcaldes no se limitan a los salarios. Por ello, si se suben, bajan o suprimen los sueldos, no dejan de recibir dinero de la municipalidad porque también ganan dietas y gastos de representación. Las primeras son pagos por cada sesión del concejo donde participan y los otros son mensualidades para cubrir erogaciones relacionadas con su trabajo.
Se preguntó a Juan Manuel Asturias si también renunció a sus gastos de representación y dietas, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. Aun así, una vecina le hizo la pregunta a través de X y él contestó que las dietas se mantendrán para todos los integrantes de la corporación.
Hasta 2023, aún en la administración de Víctor Hugo del Pozo, la alcaldía de Antigua Guatemala gastabahasta Q248 mil en las dietas del concejo, mientras al alcalde se le pagaban Q10 mil por gastos de representación y Q40 mil de salario. Con información de Ojoconmipisto. #Poder Local.