Las llaves de paso municipales se encuentran en un terreno privado, el propietario las cerró, dejó sin agua a varias zonas. La bomba se averió y ahora la comuna tendrá que asumir los costos.
Por Ana Valdez
El departamento de Aguas de la municipalidad de San Cristóbal Cucho, San Marcos, suele publicar anuncios de servicios irregulares por trabajos de reparación o cambios de tuberías. Sin embargo, durante la última semana hizo un aviso inusual: ofreció disculpas porque uno de los vecinos cerró las llaves de paso y dejó a varias zonas del municipio sin el servicio.
En uno de los mensajes del 6 de diciembre se disculpó con vecinos de las zonas 3 y 4 del municipio. “Desafortunadamente en horas de la madrugada cerraron de nuevo la llave de paso del agua potable que viene de Esquipulas Palo Gordo. Personal del departamento de aguas ingresó y lograron abrir la llave, de igual manera se realizaron las diligencias correspondientes ante la Procuraduría de Derechos Humanos”.
En sus redes sociales la comuna hizo saber que con la mediación de la PDH planificó una reunión con el propietario del terreno que cierra a su antojo las llaves de paso.
Días después, la municipalidad anunció llegar a un acuerdo con Carlos Orozco, el propietario del terreno. En el encuentro participaron el alcalde, concejo y personal de la municipalidad para convencerlo de no cerrar arbitrariamente las llaves.
En tono festivo la comuna publicó: “Se ha llegado a un buen acuerdo, en el cual se ha comprometido el propietario del terreno, a no seguir interrumpiendo o cerrando la llave del agua potable que abastece a gran parte de las zonas de nuestro municipio.”
Hasta hace dos días la alcaldía trabajaba en el servicio irregular.
La falta de una Ley de Aguas
“El propietario aduce que la tubería y la llave está en su terreno. Sus empleados cerraron en dos o tres ocasiones las llaves. El caso es que la bomba municipal sufre desperfectos cuando se interrumpe repentinamente el servicio. Esta vez sufrió un daño fuerte y la reparación ascenderá en promedio a Q125 mil. Un costo que asumirá la municipalidad”, indicó el alcalde, Wilman Hernández Orozco Orozco.
El jefe edil lamentó la falta de una Ley de Aguas. “Si tuviéramos una normativa las alcaldías tendríamos cómo respaldarnos y esto no sucedería cuando las tuberías pasen por propiedades privadas”, agregó.
El alcalde enumeró entre otros problemas el desvío del agua municipal a sembradíos privados, la rotura intencional de las tuberías o como en este caso el cierre de las llaves de paso. “Lidiamos con gente sin amor propio y no crea que sea yo el único alcalde que tiene ese problema”, puntualizó. Con iformación de Ojoconmipisto. #Servicio de agua.
Te recordamos este especial: Agua que no has de beber