Los endeudados: en diciembre vencieron créditos municipales por Q19 millones

08 enero 2024

Los alcaldes no pueden dejar a sus sucesores con cuentas pendientes y 53 préstamos finalizaron al igual que su período en el cargo.

Edificio del INFOM, la entidad que otorga los préstamos a las municipalidades. Foto: Instituto.

Por Carmen Valle

Se acabó el 2023 y con él las municipalidades se despidieron de 53 préstamos con el Instituto de Fomento Municipal (INFOM). La deuda hasta diciembre ascendía a Q19 millones 598 mil 868 y esta no podía quedarse en las alcaldías para tomar posesión con los nuevos jefes ediles. Así que debieron pagar el último día de ese mes.

Todas las comunas pueden obtener algo parecido a créditos con el INFOM para cubrir necesidades para las cuales no tienen suficiente presupuesto. Son “algo parecido” a créditos porque en realidad el dinero otorgado proviene del situado constitucional que cada año reciben. Es decir, son adelantos de dinero y los gobiernos locales adquieren un compromiso de pago.

De acuerdo con el expresidente del INFOM, Juan Pablo Ligorría, adquirir dinero en esta institución y no en un banco tiene algunas ventajas. Entre ellas, menciona, el no pagar por la certificación de capacidad de pago o las gestiones administrativas y en algunos casos, una menor tasa de interés. En la actualidad, esta asciende al 8 %.

Para diciembre de 2023, debían dinero al instituto 31 municipalidades, el cual debían pagar a más tardar el último día del año porque el reglamento del INFOM prohíbe que los créditos excedan los cuatro años de gestión de los alcaldes solicitantes. A esta regla pueden presentarse excepciones “cuando se garantiza que el proyecto se autosostendrá sin comprometer a otros funcionarios. Algunos ejemplos son el alumbrado público o las plantas de tratamiento, porque su costo puede deducirse de la cuota pagada de los servicios por los vecinos”, añade Ligorría.

Las municipalidades más endeudadas a dos semanas de vencer los préstamos eran las de San José Acatempa, Jutiapa, con Q4 millones 37 mil 572 para caminos y alcantarillados; la cabecera de ese mismo departamento con Q1 millón 911 mil 801 para parques, y Taxisco, Santa Rosa, con Q1 millón 900 mil para mercados. En tanto, las menos endeudadas eran Conguaco con Q62 mil 807 para mantenimiento de calles, San José, Petén, con Q33 mil 276 para vehículos municipales y Flores con Q25 mil 294 para vehículos y mercados.

Entre otras municipalidades con saldo pendiente hasta entonces estaban Teculután. Zacapa, con Q1.4 millones para construir un parqueo, San Francisco Zapotitlán, Retalhuleu, con Q158 mil para mejorar calles y construir vivienda popular, y Mixco con Q1.3 millones para mejorar calles. El último era, hasta 2022, el más endeudado con el INFOM, pues en siete años prestó Q125 millones.

Estos préstamos solicitados por las municipalidades no solo se otorgaron para mantenimiento de calles, aunque sí fue el rubro para el cual había más saldo pendiente con Q4 millones 905 mil 451. Para mercados se debían 3 millones 481 mil; para canchas deportivas, Q159 mil, y para cementerios, Q113 mil.

Aunque estos ya vencieron, aún quedan vigentes otros cinco préstamos al Instituto, pues todavía no se prohibía a los alcaldes adquirir compromisos más allá de su gestión. El saldo pendiente por estos es de Q8.8 millones y terminará de pagarse entre 2024 y 2029. Con información de Ojoconmipisto. #Infom.

Te recordamos: Alcaldías deben Q288 millones al Instituto de Fomento Municipal