El gobierno estadounidense le aplicó la ley Magnitsky, pero las consecuencias pueden ir más allá de él y sus propias transacciones.
Por Carmen Valle
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el 1 de diciembre de 2023 al exdirector del ahora extinto Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez Morales. Según dice la entidad, esto se hizo por cometer actos de corrupción pública y las consecuencias no solo llegan a Martínez, sino también pueden alcanzar a sus relaciones comerciales.
Estados Unidos lo señala de favorecer, en confabulación con otros funcionarios, la adjudicación ilegal de contratos a personas que no compitieron a través de Guatecompras, evitar las licitaciones y procurar el beneficio de empresas de su interés. También lo acusa de exigir sobornos para facilitar la compra de los 16 millones de vacunas Sputnik V en 2021.
Para hacerlo, el Departamento del Tesoro se amparó en la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos. Es un cuerpo legal aprobado en 2012 que faculta al presidente de ese país para sancionar a cualquier extranjero si cometió o se involucró en violaciones graves a derechos humanos, como a funcionarios que incurran en actividades ilegales.
El gobierno de Estados Unidos sostiene que la corrupción es una de las causas fundamentales de migración irregular en los países del norte de Centroamérica. El subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, dice que Martínez “intentó aprovechar su posición privilegiada en beneficio propio a expensas del pueblo guatemalteco”.
Las consecuencias
La Ley Magnitsky veta la entrada de Miguel Martínez a Estados Unidos, congela todo tipo de bienes suyos en ese país y prohíbe a estadounidenses o residentes en esa nación proveer servicios, contribuciones o aportes al señalado. Aun así, el alcance de estas penalizaciones no se limita a ese territorio.
“En Guatemala, todo el sistema bancario tiene relaciones comerciales con Estados Unidos. Nadie obliga a los bancos a cortar sus relaciones con Martínez, pero no les conviene mantenerlo como cliente porque se arriesgan a ser sancionados también por el Departamento del Tesoro”, explica el especialista en administración pública, Estuardo Contreras.
“Si lo expulsan, debería conseguir una cuenta rusa o china, pero el gobierno guatemalteco apoya públicamente a Ucrania tras la invasión rusa y reconoce la independencia de Taiwán, entonces sería difícil que se pusieran de su parte ahora”, añade.
Las posibilidades no terminan allí pues, como indica el experto, las empresas donde Martínez aparezca como propietario o socio pueden sufrir las mismas sanciones que él y “así como él no podría tener una tarjeta para pagar Netflix porque Visa y Mastercard son empresas estadounidenses, lo mismo podría suceder a sus empresas. Al quitarles esa afiliación, los consumidores no podrían pagar así. No es seguro, pero puede pasar”, añade Contreras.
Tenemos esta nota: #Verificado: así evolucionó el MetroRiel, la promesa municipal que sigue en sala de espera
Según el Departamento del Tesoro, el fin de esta ley no es castigar a Martínez ni a ningún otro señalado, sino procurar la corrección de conductas anómalas. De hecho, se puede solicitar ser excluido de esta lista una vez se enmiende el comportamiento y se cumpla con la documentación requerida.
Miguel Martínez no es el único en la “lista negra”. Desde 2021, Estados Unidos aplicó la Ley Magnitsky a 11 personas en Guatemala, las cuales recibieron acusaciones por supuestamente recibir sobornos, asesinar a periodistas, importar y distribuir cocaína, liderar organizaciones narcotraficantes, entre otros señalamientos. Algunos de los penalizados son el exsecretario presidencial, Gustavo Alejos Cámbara, el diputado Felipe Alejos y el exdiputado Julio Antonio Juárez. Con información de Ojoconmipisto. Política.-
Tenemos este video: