En Pastores hay dos alcaldes, pero es incierto quién le entregará al jefe edil electo

17 noviembre 2023

El TSE reconoce como tal a Hugo Leonel Mendoza Reyes, pero Miguel López Barahona lo desaforó cuando la CC le respondió (dos años después de las elecciones 2019) que sí podía postularse.

Alcalde Hugo Leonel Mendoza Reyes (izquierda) y Miguel Antonio López Barahona. Fotos: Julio Sicán.

Por Enrique García

Lizandro Zamora ganó la alcaldía de Pastores, Sacatepéquez, el pasado 25 de junio. El alcalde electo postulado por el partido Cabal, integrará su corporación municipal con los representantes del comité cívico Movimiento Unidos Pastorense (MUP).

Este última agrupación postuló a  Miguel López Barahona, quien en 2019 iba por su quinto período, pero no pudo participar porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó su inscripción como candidato. Tenía un proceso en curso ante el Ministerio Público.

Su planilla ganó y quien asumió fue su concejal I, Hugo Leonel Mendoza Reyes. López Barahona presentó varios recursos legales hasta que en agosto de 2021 la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la decisión del TSE que le decía que sí podía participar en las elecciones, las celebradas en 2019. Él interpretó que podía asumir el acargo

Desde la resolución de la CC, desaforó del cargo a Mendoza Reyes y se sentó en la silla como alcalde de Pastores.

Este 2023 intentó de nuevo participara en los comicios, pero tampoco pudo correr por el cargo, aparecía como “vacante” en su planitlla. Sin embargo, su sobrino Luis David Yol Barahona, ocupará la IV concejalía en el período 2024-2028.

El reconocido por el TSE

Según explicó el magistrado del TSE, Vladimir Aguilar, sobre el caso de Pastores se dictaron varias resoluciones, tanto de la CC como del TSE. “Según todo lo resuelto y los registros, Mendoza es el alcalde”, indicó el magistrado.

Ante la Asociación Nacional de Municipalidades aparece Mendoza como el representante del gobierno municipal en Pastores. “Nosotros solo seguimos las instrucciones del TSE”, declaró Gerson López, secretario de la asociación.

En Gobernación Departamental de Sacatepéquez Mendoza quien participa en las discusiones del Consejo de Desarrollo Departamental. “Él es la voz cantante y es él quién está debidamente acreditado como representante del municipio”, indicó el comunicador de dicha dependencia, Donald Gutiérrez.

De acuerdo con los registros de información pública de oficio de la página municipal, Mendoza aparece como alcalde hasta agosto de 2021. De septiembre a mayo 2023 está en la nómina como concejal I, con una dieta mensual de Q6 mil.

En tanto que López Barahona apare con el cargo de “alcalde municipal” con un sueldo de Q10 mil mensuales. No hay información si recibe o no dietas u otras remuneraciones.

El reconocido por el Concejo 

El Concejo Municipal desconoció a Mendoza como edil. En tanto López Barahona, el 6 de agosto de 2021 dejó el cargo de asesor y fue juramentado como alcalde por el concejo, como manda el Código Municipal (artículo 46).

“Ellos cometieron una ilegalidad porque no tuvieron que darle posesión a López Barahona”, indicó el exconstitucionalista Roberto Alejos. En materia legal tiene preeminencia la Ley Electoral y de Partidos Políticos y no el Código Municipal, por ende, se debió re respetar la decisión del TSE que reconoce como alcalde a Mendoza.

Otra solución, refirió Alejos, se debió de repetir las elecciones municipales en Pastores, como ocurrió en Nebaj, Quiché, en 2013.

Ante la Contraloría General de Cuentas el responsable de recibir, administrar, invertir, custodiar y manejar los fondos públicos del municipio es Fernando Barrutia Hernández, síndico I de López Barahona.

“El comete un delito de usurpación de funciones públicas, entre otros”, declaró Rony Linares, abogado y analista independiente. Indicó que hay que revisar el proceso penal en Sacatepéquez para determinar si Mendoza desistió de la acción y por ende López Barahona se proclamó como alcalde.

Nuevo presupuesto

La situación legal por la que pasa la municipalidad de Postores impidió que durante dos años la comuna recibiera ingresos para ejecutar proyectos. Para 2023, los alcaldes de los 15 municipios restantes solicitaron a la Gobernación Departamental que en lugar de trasladar al fondo común lo que correspondía a Pastores, Q5 millones, se repartiera entre ellos.

El gobernador de este departamento, César Díaz Castillo, gestionó que los fondos no ejecutados por la municipalidad quedaran como un “fondo rotativo”, esto garantiza que la próxima gestión municipal cuente con los recursos trasladados del IVA-Paz. Con información de Ojoconmipisto. #Elecciones 2023.-

También puedes leer: Pastores no podrá ejecutar proyectos con fondos del Codede este año