Las alcaldías comunitarias son un elemento importante en la gestión y resolución de conflictos. Ahí comienza el proceso de elección de estas autoridades.
Por Diana Batz
La nueva junta directiva de 48 Cantones de Totonicapán para el período 2024 quedó electa este sábado 11 de noviembre. Tomarán posesión el 1 de enero próximo, conformada de la siguiente manera:
- Presidente: Vicente Juan Tzoc, representante de Chipuac
- Vicepresidente: Manuel José Lacan Menchú, representante de Tierra Blanca
- Secretario: Jesús Francisco Batz Yax, representante de Nimasac
- Prosecretario: Julio Encarnación Sapón Vázquez, representante de Aldea Vásquez
- Tesorera: Ana Alicia Alvarado Batz, representante de Paqui
- Protesorero: Juan Rolando Gutiérrrez Chaclán, representante Poxlajuj
- Vocal l: Edin Rafael Zapeta Tzul, representante de Pajumuyup
- Vocal ll: Juan Rigoberto Baquiax, representante de Juchanep
- Vocal lll: Marvin Daniel Caniz Lacan, representante de Patzarajmac
Le quedó el nombre de 48 Cantones, pero la población creció y ahora lo constituyen 52 cantones en la cabecera de Totonicapán. Rosa García, abogada y exautoridad comunal explica cómo se conforman.
Cada cantón vela por sus necesidades sociales, culturales y territoriales. Previo a la magna asamblea, cada comunidad realiza la elección de la junta directiva de la alcaldía comunitaria. Es decir, la representación de cada comunidad, o cantón.
Tienen sus propios procesos, consignas (la labor en la que se enfocarán), reglamentos y requisitos. Por ejemplo, la edad y el estado civil en algunas comunidades no es primordial; lo que sí tienen en común es que cada persona electa debe tener experiencia comunitaria.
Elección de alcaldías comunitarias
El trabajo de las alcaldías comunitarias se basa en la atención de las necesidades, pero también en la resolución de conflictos familiares y el cuidado de la comunidad, para ello, Pedro Nery Gómez Tacam, expresidente de la comunidad de Poxjaluj, explica el proceso de elección en su territorio.
Cada comunidad lleva un proceso de elección según las consignas y acuerdos internos aprobadas por la asamblea. Por ejemplo, en Cojxac las personas electas deben ser honorables, casadas, titulares y no pueden repetir el cargo en los años siguientes, según indica José García, vecino de la comunidad.
Poxlaju, por ejemplo, se divide en tres sectores y cada uno realiza su asamblea para definir a sus representantes. Luego someten a votación general los cargos de la alcaldía comunal y así obtener una representación total. Ahí las personas propuestas se consideran idóneas si son casadas, con experiencia comunitaria e influye el nivel educativo.
En esta comunidad se eligen:
- Alcalde comunal
- Vice alcalde comunal
- Secretario
- Pro secretario
- Alguacil No.1
- Alguacil No.2
- Promotor de recursos naturales
- Delegado de recursos naturales
- Promotor de baño
- cinco delegados de baños
- Escolares sector centro, Pacoc Sigan y Estación Rodríguez
- Custodio del cementerio
Cada comunidad cuenta con un reglamento interno con derechos y obligaciones. Las consigas regidas en dicho documento son aprobados por la asamblea.
Llamados al servicio
El servicio comunitario es una exigencia para aportar al desarrollo de la comunidad. Cuidan, protegen y solucionan problemas bajo la guía de la experiencia, la vara y el respeto de las consignas.
“El servicio comunitario es un deber que conocemos desde pequeños, proviene de nuestras autoridades ancestrales, servimos en la comunidad desde las faenas hasta que somos llamados” agrega Nery Gómezexalcalde comunitario. De esta forma el servicio comunitario no es una obligación es un compromiso con la comunidad.
Dentro de las funciones destacan la resolución de conflictos, la gestión de proyectos y la promoción de la unión familiar. “Mi experiencia se basó bajo la ley indígena y la unión integral de la comunidad”, dijo Gómez.
En el periodo 2022 la alcaldía comunal coordinó y gestionó varios proyectos entre ellos la construcción de la alcaldía comunitaria, edificación que contó con el financiamiento municipal y de la comunidad.
“Todos sabemos que nuestros impuestos son recaudados y el gobierno local municipal tiene la obligación de atender las necesidades. Nosotros gestionamos y fiscalizamos la ejecución, claro, dejamos consignas de seguimiento para darle cumplimiento a los proyectos”.
El trabajo de las alcaldías comunitarias va a más allá de la protección y cuidado del territorio. Identifican necesidades y las atienden con base a sus reglamentos internos y aprobación de las asambleas, dijo García, la abogada y exautoridad comunitaria.
Preparativos para la elección
El proceso para elegir alcaldías comunitarias puede variar, algunas inician a finales de septiembre otros en octubre. Las autoridades dan a conocer a los miembros entrantes las consignas, seguimientos, el reconocimiento de los límites, material y equipo de la comunidad, funciones entre otros aspectos internos.
Como un traspaso, son actividades que realizan previó a la toma de posesión el 1 de enero.
Tras realizarse la elección de las alcaldías comunales, asisten únicamente alcaldes y vicealcaldes de cada comunidad a la magna asamblea de los 48 Cantones, quienes proceden a proponerse y cada alcalde emite su voto, de tal forma definen a los nuevos directivos, como cada noviembre. Con información de Ojoconmipisto.
Te recordamos esta nota: Este es un acercamiento al sistema de gobierno comunal de 48 Cantones